jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.4ºc | Villa la Angostura

“El rap como manifestación de la voz de los jóvenes en la actualidad”

 La Psicóloga Violeta Paolini reflexiona sobre la importancia de oir lo que cuentan los jóvenes en sus canciones. Su columna a las 12 por FM Andina.
21/07/2021
“El rap como manifestación de la voz de los jóvenes en la actualidad”

Ante la iniciativa de posibilitar el retorno de los lazos en los jóvenes de nuestra localidad, surge la pregunta acerca de cuál es el lugar del rap en una comunidad  tras la aparición de la cultura del hip hop, siendo este último, uno de los caminos de la manifestación de las culturas reprimidas del mundo, teniendo por origen las voces  en los barrios marginales y  logrando actualmente  una gran popularidad.

El rap se convierte entonces en el medio de expresión más conocido hasta hacerse comercialmente popular, como por ejemplo el reggaetón, siendo ya traducido al español como reguetón.

Según los “raperos”, en algunos casos, se busca transmitir algo, una idea, una emoción, un mensaje, más allá de las conocidas competencias en donde se tienen en cuenta cuestiones técnicas como métrica musical, y determinadas reglas.

Comenzaron a producirse canciones de trap a partir de historias  donde se puede escuchar  de gente que tuvo en su vida circunstancias sociales difíciles y mediante el arte canalizar y transmitir los esfuerzos por transformar una realidad dolorosa en pos de una  mejor calidad de vida, apuntando a una crítica social que replantee las formas establecidas.

Un ejemplo de esto es la cultura del trap que creció en Argentina a partir del 2016 con Duki y Ysy A, entre otros muchos. Otro ejemplo es el conocido portoriqueño Residente, quien en sus canciones cuenta las realidades no dichas en relación al racismo, la guerra, la violencia.

Las creaciones van desde una obra como  “Multiviral” a canciones de amor como “Ojos color sol”.

En nuestra localidad hay grupos de jóvenes que se reúnen y crean canciones inaugurando  espacios que nacieron espontáneamente desde ellos hace unos años, con lo cual se produce un interesante encuentro de voces que se hacen escuchar.

En otros ámbitos también encontramos jóvenes que bailan, cantan, importantes  salidas hacia la comunidad, a las que fundamental alojar y dar lugar para acompañarlos.

Esperamos poder conversar con ustedes en la Radio, los esperamos!

Violeta Paolini, Psicoanalista, Miembro de la EOL y AMP.

Te puede interesar
Últimas noticias