CONFLICTO DE TIERRAS

Circunvalación: La comunidad Paichil Antriao asegura que solo dejarán el lugar si les dan tierras

Así lo aseguró el werken Loronzo Loncón, quien aclaró: queremos que  nos den la misma cantidad de territorio que se pierde ahí en otro lugar apto para vivir.  
Circunvalación: La comunidad Paichil Antriao asegura que solo dejarán el lugar si les dan tierras
23/08/2021

Los integrantes de la comunidad Mapuche Paisil Antrio que ocupan el predio que denominan como “el Álamo” en la zona de Lomas del Correntoso y que hoy frenan el avance de la obra de la Ruta de Circunvalación, dejarían el predio si les dan la misma cantidad de tierra en otro sector del ejido.

“Nosotros no estamos pensando con cuánta plata se va a indemnizar, nosotros estamos pensando en el territorio y en que se afecte lo menos posible a las personas, a la comunidad y al medioambiente”, dijo a modo introductorio el werken de la Comunicad, Lorenzo Loncon.

“Lo más lógico sería territorio. Nos quitan una cantidad de territorio, nos den la misma cantidad de territorio que se pierde ahí en otro lugar apto para vivir”, aclaró enseguida.

 

Actualmente, en el sector conocido como “El Álamo”(ubicado frente a la calle Cacique Antriao, entre Lomas de Correntoso y Epulafquen) viven unas 14 familias integrante de la comunidad y hay un Amparado en la Justicia Federal (2017)  que frena el desalojo y la construcción de la ruta en ese tramo.

 “Una forma de destrabar el tema es hacer la consulta vinculante que tiene que hacer el estado”, sostuvo Loncón en referencia a lo que determina la Ley Nacional 24.071. Asimismo, sostuvo que “lo mejor sería que se termine el estudio de Relevamiento Territorial para esclarecer quienes son los legítimos propietarios de las tierras”.  Cabe recordar que  pese a las promesas de los distintos gobiernos, el Relevamiento ya lleva más de 12 años de sin culminarse.

“Ahora, lo que nosotros queremos es que se haga un recorrido en la zona desde El Álamo hasta Puerto Elma que es parte de la localidad y conocer todo el contexto. Por ahora no sabemos si el proyecto va a ser de dos o cuatro manos”, dijo Loncón.

La postura

Desde el año 2018 que la Comunidad Mapuche advierte que no permitirán que la Ruta de Circunvalación continúe su avance.

“Es un proyecto que nosotros entendemos que tiene que estar un incluido en la Consulta Vinculante que Vialidad había comprometido hacer a la comunidad. Nos plantean que esta obra puntual va a ser beneficia para la comunidad y nosotros no lo vemos así. Por eso es que entendemos que va a estar sujeto a la misma instancia consultiva que la traza que atraviesa nuestro territorio ( Zona del Alamo)”, indicó en aquel momento el werken Florentino Nahuel.

Ya entonces había sido claro y contundente: “sino se realiza la consulta, hoy nosotros estamos dispuestos a trabar la obra. No entendemos a postura de Vialidad de no consultarnos. Hay una ley nacional que es la N° 24.071 cuando hay un proyecto que atraviesa su territorio y no la están cumpliendo pese incluso a haberse comprometido”.

Las idas y las vueltas

Uno de los lotes ocupados, de 21 mil metros cuadrados, fue expropiado en su totalidad al propietario Pablo Colli, cuyo convenio de avenimiento con Vialidad lo firmó a fines de 2014. Del otro lote, Vialidad expropió unos 5 mil metros y el convenio se hizo también en el 2014 con Ignacio Dotras. Por ambas  expropiaciones, Vialidad Nacional pagó en el 2016 unos 15 millones de pesos. 

En febrero de 2015 un grupo de familias convocadas por la Comunidad Paicil Antriao ocuparon El Álamo,  que se encontraba deshabitado, en una acción simultánea que la comunidad llamó “recuperación” y que incluyó otras dos tomas más en el Belvedere (el terreno del jugador Emanuel Ginóbili y  tierras de la Mutual Policial). Además, un sector de la autodenominada comunidad Paicil ocupó una hostería en construcción abandonada.

La fiscalía intervino y hubo acuerdos con la comunidad en el terreno de Ginóbeli, la Mutual, y se está tramitando un acuerdo con la hostería en construcción. Pero en el caso de El Alamo, la ocupación continuó hasta la actualidad.

Esa actitud de la comunidad y la negativa de Vialidad, han encausado el tema a un punto de “vía muerta” ya que los mapuches están decididos a persistir en su postura.

 

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