jueves 18 de abril de 2024    | Lluvia ligera 9.6ºc | Villa la Angostura

De las 70 cuadras de asfalto prometidas para Angostura sólo se concretaron 15

07/02/2022
De las 70 cuadras de asfalto prometidas para Angostura sólo se concretaron 15

Esta mañana, el Intendente Fabio Stefani se reunió con el Ing. Ezequiel Regente, socio gerente de Omega SRL, en la Municipalidad de Villa La Angostura, para avanzar en lo que es la obra de pavimentación de 36 cuadras en la zona céntrica de la localidad.

“Este proyecto incluye además iluminación en algunos sectores”, indicó el parte de prensa pero no precisó cuáles.

Esta obra consta de tres etapas: la primera es la pluvial, luego viene la etapa vial en la cual se analiza qué alternativas se colocarán y la final que consta de la instalación de nuevas luminarias.

“El encuentro entre Stefani y Regente tuvo como finalidad ultimas los detalles necesarios para, en las próximas semanas, dar inicio a la obra. En esta instancia, se está llevando adelante el relevamiento de la zona y planificación definitiva para comenzar a la brevedad”, finalizó el parte oficial del municipio.

Los amagues 

Las obras de asfalto en Villa la Angostura son motivo de recurrentes anuncios por parte de gobernadores e intendentes durante actos oficiales.

No obstante, y pese a las promesas, la localidad no ha podido concretar la mayoría de las cuadras prometidas.

Desde el 2014 a la fecha, tanto el ex gobernador Jorge Sapag, como el actual Omar Gutiérrez, y el ex intendente Guillermo Caruso, prometieron un total de 70 cuadras de asfalto.

 Pese a esas promesas, sólo lograron concretarse 15 y en algunos casos, a un precio muy superior al que hubieran costado si se hacían con el sistema Hexais. 

Los anuncios

Durante la gestión de Roberto Cacault, el gobierno provincial y el propio ex jefe comunal anunciaron un plan de asfalto que alcanzaba buena parte del barrio El Once. El 21 de noviembre del 2014,  Sapag inauguró tres cuadras de ese asfalto en un breve acto que se realizó frente al cuartel de Bomberos Voluntarios, días antes de la interna del MPN. Ese plan incluia al menos 10 cuadras de asfalto.

El 2 de enero  del  2016 el Gobernador Omar Gutierrez entregó  los decretos al intendente Caruso con aportes económicos por 520.000 pesos para que el municipio pueda agregar la caja compactadora al camión de residuos y un aporte por 1.900.000 pesos que serían destinados al asfalto de dos cuadras en la calle Las Retamas en el centro de la localidad, según informó en ese momento el Municipio en un comunicado. Pero nunca se concretó.

El 07 de febrero del 2017 el gobernador Omar Gutiérrez junto al subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación, Iván Kerr, realizaron en Villa La Angostura el anuncio de obras que se estaban ejecutando y las que se gestionaban para la zona Sur de la provincia, entre las que destacaron la construcción de asfalto y viviendas. En una batería de anuncios terminó informando que se pavimentaría un total de 48 cuadras para el casco céntrico de la ciudad ( vale aclarar que algunas de esas ya habían sido anunicadas).

En esa ocasión también informó que se estaban haciendo trámites ante organismos multilaterales de crédito para obtener el financiamiento y construir el asfalto del acceso al Cerro Bayo.

El 03 de agosto del 2018, cuando se construía la obra de asfalto inaugurada en el barrio El Once, DiarioAndino publicó un informe destallado en dónde se comprobó que si en lugar de asfalto el Municipio hubiese empleado el sistema  de hormigoneado “Hexais” para pavimentar las calles, con el mismo presupuesto en lugar de 12 cuadras (como están proyectadas originalmente) se podrían haber hecho 36

El informe detalló que el costo que el municipio pagó en aquel entonces $17. 119.000. Por cuadra: 1.426.583 pesos. El presupuesto de la obra era de 17.098.000, más los 210.000 que debió abonar por los 4 badenes que se realizaron una vez finalizada la obra ( y para lo cual fue necesario romper el asfalto). 

En aquella oportunidad, especialistas del rubro construcción precisaron que el costo por cuadra realizada con el sistema “Hexais” ( 100 metros de largo, por 7 de ancho, por 12 de espesor), sólo de hormigón h30 era de 500.000 pesos (a valores de 2018).

El último gran anuncio fue el del 16 de mayo del 2019 durante el acto del 87° Aniversario. En esa oportunidad el ex intendente Caruso anunció 10 cuadras de asfalto para la zona céntrica.

Por último, el 25 de septiembre del año pasado, el gobierno de la provincia informó en su web oficial que se firmarían dos convenios con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 27,4 millones de dólares para varios proyectos, entre ellos pavimento y mejoramiento del área céntrica de Villa La Angostura, pero no indicaron cuantas cuadras.

Te puede interesar
Últimas noticias