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Vialidad: necesitábamos construir una Avenida, no una Autopista

28/11/2022
Vialidad: necesitábamos construir una Avenida, no una Autopista

Luego de muchos años de tratar de mejorar el proyecto de la obra Av. de Circunvalación, desde todos los lugares que me tocó estar, es que hoy hago este llamado a las autoridades de la D.N.V., encargados de llevar adelante esta obra.-

En la Audiencia Pública del año 2015, previa al inicio de la obra, en nuestra exposición Como Colegio de Ingenieros, hicimos énfasis  en mostrar la diferencia entre una Avenida y una Autopista, dejando en claro que tal como lo dice el título de la obra, necesitábamos construir una Avenida, con todas las características de la misma, para poder ampliar nuestra magra trama vial (hoy solo la ruta 40 ya colapsada en su tránsito), que no dividiera a la localidad en dos (si se usa el concepto de Autopista), y también para desviar el tránsito pesado del centro.-

En esa ocasión, en nuestro informe técnico propusimos reemplazar los dos puentes en los extremos, y el de acceso a la terminal de ómnibus por sendas rotondas, justamente para que todos los cruces fueran a nivel, como indica la definición de Avenida, más allá de ser más seguro y económico.-

Esto no fue tomado en cuenta, y se comenzó la obra con el criterio erróneo de que sería una Autopista, y hoy vemos las nefastas consecuencias de esta decisión, por ejemplo tenemos un muro divisorio de 6 km. que solo se puede cruzar en dos puntos y no se habilitan cruces a nivel, que son posibles en muchos lugares, y los peligrosos diseños en los dos accesos, que a medida que se van ejecutando, cada vez empeoran más.-

Me quiero detener en este último punto, donde vemos que los criterios de diseño en el acceso sur con respecto al acceso norte, no tienen nada que ver; en uno hay dos rotondas, dos puentes, firuletes, curvas y contra curvas, todo en distintos niveles, con una posibilidad de accidentes realmente alta, sobre todo a la salida del puente con curva ciega hacia la derecha, donde nos encontramos de golpe con una rotonda, que tiene prioridad de paso, por lo que con mediano tránsito, al tener que frenar, los que vienen atrás se encontrarán de repente con autos parados.- Y en el otro acceso, que tiene las mismas características de tránsito a tener en cuenta en el momento del diseño, se cuenta solo con una dársena de giro para distribuir todas las variantes de vías vehiculares que concurren a ese punto. Allí, el peligro de accidentes y el caos de tránsito será peor.-

Este último punto todavía se puede solucionar, y no es una propuesta de apuro, es una propuesta que vengo presentando hace años, con el respaldo técnico suficiente de todas las partes, que además de cambios de manos, continuar la ciclovía existente y realizar una senda peatonal, es realizar una rotonda en lugar de la dársena proyectada.- La presenté como un vecino que es ingeniero vial, la presenté como funcionario de obras públicas, y siempre se fue dilatando la decisión (por lo menos de discutir el tema), y hoy vemos que se está terminado la obra y no se ha encarado ningún cambio, ni el sugerido ni ningún otro.- Sabiendo que la obra está entrando en su tramo final, estoy seguro de que todavía hay tiempo para encarar este cambio (sobre todo sabiendo de la capacidad de los profesionales de Vialidad para realizar el diseño adecuado) sobre una propuesta que fue presentada oficialmente hace varios años, y además porque este tramo no se podrá inaugurar hasta que se resuelva el conflicto que impide seguir la obra en el tramo del Álamo, donde hay familias asentadas en forma ilegal a partir del año 2015.-

Para concretar, le pido a las autoridades de la D.N.V., institución que admiré toda mi vida, que rectifique todos los errores cometidos en esta obra, repito, por confundir una Avenida con una Autopista, que se dedique a resolver el tema de la toma de tierras (alguien tiene que hacerlo), y a resolver técnicamente los problemas de diseño que todavía se pueden realizar  (hay muchos más que no nombro para no aburrir, pero sugiero desde aquí adecuar el cruce a nivel con la calle Ignacio Antriao, para poder habilitar la obra hasta este punto), y no a responder esta carta solo con escusas y argumentos para no cambiar nada.- Quiero seguir confiando en la D.N.V.-

 

 

Ing. Vial José Dino

Villa la Angostura

 

 

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