viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.8ºc | Villa la Angostura

Mirador del Correntoso: Mapuches comenzaron a construir una vivienda, se cruzaron con los vecinos y los denunció el Municipio

03/03/2023
Mirador del Correntoso: Mapuches comenzaron a construir una vivienda, se cruzaron con los vecinos y los denunció el Municipio

Integrantes de la Comunidad Paisial Antriao comenzaron a nivel el terreno para construir una vivienda en tierras linderas al Mirador del Lago Correntoso ubicado en el Barrio Epulafquen

La parcela donde pretenden emplazar la construcción es propiedad del municipio, según confirmaron desde el propio gobierno comunal y  los vecinos del barrios que alertaron a la policía. En tanto que los Mapuches sostienen que la tierra les pertenece ya que es parte del predio del Balneario del Lago Correntoso y “está dentro del Relevamiento territorial”.

Las visiones encontradas

 Ayer por la tarde, uno de los vecinos linderos al lugar, advirtió a la policía sobre lo que sucedía y dos móviles se hicieron presentes. También se hizo presente el Secretario de Viviendas Pablo Macías y vecinos del lugar.

Tal como puede verse en el video filmado por DiarioAndino, se vivió una situación tensa en el lugar ya que se cruzaron con argumentos que habitualmente suelen esgrimiese desde cada una de las partes y no pudieron unificar un criterio.,

Posteriormente, el ex concejal José Dino, tuvo un cruce de opiniones con el werken de la comunidad, Florentino Nahuel, sobre los derechos que rigen sobre esa parcela. Mientras los descendientes aborígenes sostenían que “las tierras en cuestión están dentro del relevamiento territorial”, Dino argumentaban: “ ustedes están invocando algo que todavía no se demostró”.

En otro de los pasajes, el ex concejal les recriminó: “¿Dónde está la ancestralidad de ustedes en El Álamo? ¿Cuándo vivieron en comunidad? ¿’Cuánta gente de El Álamo nació ahí?”, luego afirmó: “ se metieron ahí cuando supieron que venía la Circunvalación”.

Por su parte, Nahuel explicó: “en este momento estamos llevando adelante uno de los tantos programas que tenemos dentro del territorio que es el tema de la vivienda, esta pertenece a Amandina Gutiérrez que es una mayor que viven hace años. Esto estaba programado y hoy comenzamos a levantar la vivienda. Hace 3 o 4 días tenemos presencia de la policía porque alguien denunció y ahora nos enteramos que es el municipio. Vino Pablo Macías a decirnos que nos tenemos que retirar porque  es tierra municipal. Nosotros consideramos que s parte del territorio y ya estaba programado hacer la vivienda. No la hicimos antes pues una cuestión de saludo de Amandina. Este terreno está dentro del Relevamiento y está incorporado des de hace tiempo y por eso estamos haciendo el ejercicio y el derecho de hacer una vivienda”.  

En tanto que el vecino Daniel Tortoro, que reconoció haber sido quien advirtió a la policía, manifestó: “El sábado escucho una motosierra. Miro y estaban cortando los troncos que puso la municipalidad para que no pasaran. Fui a hacer la denuncia al Juzgado y estaba cerrado. Fue a la policía y me dicen que la denuncia la tiene que hacer el municipio.(…) yo estoy expuesto con un mafia que se va a acrescentarse y no sé con qué derechos. Yo pago los impuestos, he comprado los lotes, la casa, los he pagado… quién me defiendo a mí.  

Al llegar al lugar, Diarioandino se cruzó con el Secretario de Viviendas del municipio, Pablo Macías, quien justo se retiraba para, según comentó, “ir a la comisaría a radicar la denuncia por usurpación de tierra pública municipal”

Según pudo corroborar este medio, la denuncia se radicó y ahora se espera que la Justicia intervenga para que el lote sea restituida a la comuna. Cabe señalar que se trata de una parcela que tiene vista al Lago Correntoso y que hasta ahora no fue utilizada por el municipio.

Así lo aseguró el ex concejal Dino “se trata de una Reserva Fiscal y que los papeles están en orden. Es contigua al camping que también es municipal”.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias