jueves 18 de abril de 2024    | Lluvia moderada 9.5ºc | Villa la Angostura

Tala de árboles en Manzano: desde el gobierno aseguran que "el Secretario de Viviendas deberá ir al Concejo a brindar explicaciones"

02/05/2023
Tala de árboles en Manzano: desde el gobierno aseguran que "el Secretario de Viviendas deberá ir al Concejo a brindar explicaciones"

Tras la polémica surgida cuando se hizo público que el municipio había contratado a un particular para realizar trabajos de apeo de árboles en la apertura de una calle en Altos de Manzano, el actual Secretario de Economía, Javier De los Ríos, explicó cómo procederá el Ejecutivo al respecto.

Durante una entrevista en FM Andina, señaló que "se firma el convenio y se eleva al legislativo para su autorización. Luego, se procede en consecuencia. Sin embargo, en este caso en particular, hubo una dilación por parte del Secretario de Viviendas, Pablo Mascías, en la elevación al Consejo Deliberante".

De esta manera, el precandidato a intendente por el oficialismo admitió dónde y quién originó el problema. "Se avanzó con lo convenido y luego surgieron algunas otras cuestiones, como la cantidad de árboles apeados. Hay que admitir que es un error del Secretario por no haber presentado el convenio en tiempo y forma al Deliberante. No hay otra explicación para esto tan irregular", expresó De los Ríos.

No obstante, relativizó la polémica generada al afirmar que no se trataba de un convenio que involucrara dinero: "una cosa es si se genera un contrato o convenio con un particular y el municipio, y la comuna hace una erogación. Otra cosa es un convenio de este tipo en el que se realiza un apeo y en el que intervienen profesionales de Medio Ambiente (cabe señalar que actualmente el área está acéfala) y de Bosques que son  quienes marcan los árboles. Se realiza la adjudicación y es muy fácil determinar, mediante los profesionales de Medio Ambiente y Bosques, la viabilidad del acuerdo".

Cabe recordar que, según el convenio, el particular se queda con el 80% de la madera generada y la municipalidad solo con el 20% restante.

Según De los Ríos, esta modalidad es común en este tipo de trabajos, ya que "muchas veces hay que hacerlo sin usar recursos municipales, y eso es lo que se prioriza. Aquí, la comuna no aportó maquinaria (según el Secretario, la chipeadora que, según el acuerdo, la municipalidad debía proporcionar para los trabajos no es de la comuna, sino de otro ente estatal), seguro, gomas de máquinas, ni horas hombre. Por lo general, el profesional indica la cantidad de madera que se puede aprovechar, y luego se establece el convenio".

Por ultimo, el Secretario volvío a remarcar: "Creo que todo debe tener una explicación, pero hasta ahora no la tengo. Puedo reconocer que esto es un error del Secretario de Viviendas", afirmó De los Ríos, desvinculando al intendente Fabio Estefan del asunto. "Cuando firmo un convenio de mi Secretaría, es mi responsabilidad llevarlo al Concejo. Para conocer lo que sucedió aquí, hay que invitar a Macías al Deliberante para que dé su explicación al respecto", concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias