jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.5ºc | Villa la Angostura

Apertura de Calle en Manzano: Mascías explicó los motivos por los cuales el contrato con el privado no pasó por el Concejo.

08/05/2023
Apertura de Calle en Manzano:  Mascías explicó los motivos por los cuales el contrato con el privado no pasó por el Concejo.

Por medio de una nota dirigida al Auditorio Municipal, el Secretario de Viviendas, Pablo Masías, explicó el motivo por el cual el convenio con el privado no pasó por el Concejo Deliberante, tal como lo indica la Carta Orgánica, y por qué no se llamó a concurso de precios.

"Vista la necesidad de realizar la conexión de red de agua desde la cisterna hacia la parte baja del lote pastoral 16 (Huertas de manzano), se informa que es necesario realizar el apeo de la calle pública entregada mediante la correspondiente mensura", comienza diciendo el escrito.

Enseguida, agrega: "Los volúmenes maderables serán establecidos una vez realizada la cubicación forestal" (Cabe recordar que el 80% de esa madera queda en manos del privado según el convenio, y solo el 20% a favor de la municipalidad).

El mismo Mascías establece: "es de destacar que los diámetros pequeños de los árboles determinan volúmenes comerciales bajos y elevado volumen de residuos forestales, por lo que la cotización y presupuesto de las tareas implican un elevado costo operativo y el retorno posible por aprovechamiento es bajo".

Por otra parte, Mascías agregó que desde la Secretaría de Servicios públicos se le informó que el área "no dispone de personal que realice trabajos forestales, por lo que no puedo realizar estas tareas".

Con esas "justificaciones", argumentó que se estableció el convenio con el privado "para realizar las tareas lo antes posible, asimismo debido a la veda climática vigente a partir del 1 de noviembre y de la no autorización de envío a Centro Ambiental por saturación de residuos forestales generados, es que se entregará en préstamo la chipeadora municipal en condiciones óptimas de funcionamiento a devolver luego de 20 días en las mismas condiciones de funcionamiento".

Cabe señalar que de esta manera el propio Secretario reconoció los incumplimientos a la Carta Orgánica, ya que tal como señalaron la concejala de Primero Angostura, Agustina Vacca Arenaza, y la concejal del FdT María Eugenia Mesa, el convenio debió pasar por el Concejo Deliberante y nunca lo hizo. Además, ambas ediles opositoras destacaron que, por el monto de los trabajos acordados, la Carta Orgánica establece que no puede procederse con una Contratación Directa, sino que debió realizarse un llamado a Concurso. Y señalaron que el préstamo de la chipeadora municipal al particular no puede establecerse de manera directa por decisión de un Secretario, sino que debe ser autorizada por el Legislativo."

Te puede interesar
Últimas noticias