domingo 19 de mayo de 2024    | Lluvia ligera 3ºc | Villa la Angostura

Arroyo Las Piedritas y Mallín del Americano: vecinos denuncian el segundo derrame cloacal en menos de un mes

04/07/2023
Arroyo Las Piedritas y Mallín del Americano: vecinos denuncian el segundo derrame cloacal en menos de un mes

A menos de un mes del último derrame de líquidos cloacales al arroyo Las Piedritas, anoche vecinos del barrio El Once denunciaron un nuevo vertido de crudos al cauce y al Mallín del Americano.

Mostraron en videos capturados por ellos cómo colapsó el sistema, tanto en el By Pass de la Estación de Bombeo ubicada en la calle Las Frutillas, como en una boca de inspección ubicada en la calle Las Mosquetas.

Cabe recordar que hace dos meses el fiscal jefe de Delitos Ambientales, Maximiliano L. Breide Obeid, sostuvo en su Resolución que los vertidos de efluentes cloacales en el Barrio El Once denunciando anteriormente, fueron “hechos fortuitos”.  

Puntualmente, anoche pudo apreciarse a simple vista el By Pass ubicado en una de las orillas arrojaba los líquidos por dos agujeros y en la boca de inspección brotaban efluentes que, según los vecinos, provocaban “un fuerte olor a mierda”.

 

La explicación del EPAS

El pasado día 10 de junio, durante una entrevista realizada  en FM Andina, el ingeniero Juan Vassallo, Gerente General de Servicios del EPAS, confirmó que la estación de bombeo había vertido líquidos cloacales sin tratar al arroyo Las Piedritas.

"El sistema diseñado en Villa La Angostura establece que todas las redes de cloacas confluyen en la Estación de Bombeo. Ahí se recolectan todos los líquidos cloacales de los usuarios y se vierten cerca del arroyo Las Piedritas. La estación de bombeo eleva los líquidos a la planta de tratamiento, que se encuentra a unos 1800 metros de distancia. Durante las últimas lluvias, un caudal ingresó al sistema cloacal a través de las bocas de inspección, superando la capacidad máxima que el sistema puede impulsar. Contamos con bombas equipadas con caudalímetros electrónicos que, cuando se supera ese caudal, desvían los líquidos a lo que llamamos una "espina de pescado", para luego dirigirse a dos cámaras y finalmente terminar en el arroyo", explicó Vassallo.

De esta manera, Vassallo refutó el fallo del fiscal jefe de Delitos Ambientales, Maximiliano L. Breide Obeid, quien en su resolución sobre un vertido de efluentes cloacales en el Barrio El Once ocurrido el año pasado, lo calificó como "un hecho fortuito".

 

La falta de obras municipales y la solución

Según dijo en esa ocasión Vassallo, la falta de obras municipales de saneamiento es el causal de los derrames:  "Hemos explicado esto a la municipalidad, al Consejo Deliberante e incluso a la Cámara de Comercio. Si no se construyen los desagües pluviales necesarios, esto continuará ocurriendo. El agua pluvial que se desplaza por las calles terminará ingresando a la red de cloacas a través de las bocas de inspección. Si no se construyen los desagües pluviales, la cantidad de agua que cae durante las tormentas de alta intensidad y corta duración seguirá afectando a la estación de bombeo. Es importante recordar que desde el derrame del año pasado hasta ahora, el municipio no ha avanzado en absoluto en la construcción de la red de evacuación de las aguas pluviales".

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias