domingo 3 de marzo de 2024    | Cielo claro 21.1ºc | Villa la Angostura

Tras rechazar la Conciliación Obligatoria, los trabajadores Municipales profundizan las medidas de fuerza

21/11/2023
Tras rechazar la Conciliación Obligatoria, los trabajadores Municipales profundizan las medidas de fuerza

Esta mañana, el secretario general de ATE Villa la Angostura, Nicolás Vejar, anunció en FM Andina que los trabajadores municipales afiliados a ese sindicato han decidido por unanimidad rechazar la conciliación obligatoria dictada por la subsecretaría de trabajo.

 Esta medida tenía como objetivo suspender las acciones de fuerza y abrir una nueva instancia de negociación con el Ejecutivo municipal.

A pesar de la conciliación obligatoria, las acciones de protesta continúan, incluyendo el quite de colaboración, paros sorpresivos y el mantenimiento del estado de asamblea permanente iniciado el jueves por la mañana. Estas acciones evidenciaron el pasado fin de semana un complejo panorama en la Avenida Arraayanes debido a la acumulación de residuos y en los barrios, con la falta de mantenimiento de las calles.

Vejar anticipo hoy que el gremio realizará todas las gestiones y presentaciones administrativas necesarias para invalidar la conciliación obligatoria. Además, indicó que las medidas de fuerza se intensificarán a lo largo de la semana ya que no tienen ningún tipo de respuesta por parte del Ejecutivo comunal: “no hemos podido dialogar con nadie porque no nos reciben”, aseguró.

En ese marco, enfatizó que el sector de los trabajadores buscó resolver el conflicto, pero aclaró que no están dispuestos a ceder en la discusión sobre la estabilidad laboral de los compañeros de planta transitoria ni en los decretos para cubrir vacantes en sectores afectados por jubilaciones.

Frente a este contexto, los empleados hoy se manifestaron en la puerta del palacio comunal y cortaron la calle Obispo de Nevares y Avenida 7 Lagos, donde cruzaron un camión que se utiliza para la recolección de residuos.

Fuentes del Ejecutivo que dialogaron off the record con este medio, indicaron que “no hay motivo alguno para el reclamo. Esta vez es injustificado porque ya se pasó a (planta) Transitoria a 18 monotributistas y ahora vienen por más”.

En este sentido, los trabajadores reclaman además de la cobertura de vacantes, que se realice una mesa técnica y que debió concretarse el 15 de noviembre ( tras una primera postergación). Dicha instancia aún no ha sido convocada.

Entre los planteamientos, también se baraja la posibilidad de revisar el estatuto de los trabajadores municipales, aunque esa revisión difícilmente se encare durante esta gestión de gobierno.

En este contexto, los trabajadores municipales iniciarán su jornada laboral mañana en estado de asamblea. Se presume que buscarán reunirse nuevamente con el Ejecutivo en espera de una unificación de criterios que pueda contribuir a resolver el conflicto.

Te puede interesar
Últimas noticias