sábado 4 de mayo de 2024    | Nieve 0.3ºc | Villa la Angostura

“Guille, fuiste un faro para mi”

30/01/2024
“Guille, fuiste un faro para mi”

A un mes de tu despedida-Guillermo Tagliaferri- te abrazo en palabras,  abrazo a Teresa y toda tu familia

 Un día, de aquellos que el sembrador siembra, de los que amamos lo que hacemos, estamos donde hay que estar:  creando.

Humildemente así como anduviste por la vida, dejaste tu cuerpo Querido Guillermo para recorrer otros  sueños.

No entiendo como los seres humanos podemos por egos, miopía de la dirigencia, celos de vecinos, pequeñas disidencias, desaprovechar todo el talento, la experiencia, la sabiduría de un vecino como vos.

En mi opinión fuiste en La Angostura un ser humano desaprovechado, cualquiera que se hubiera acercado a vos con deseos de construir hubiera sido beneficiado social, cultural y políticamente. Ojo no digo “todos” digo en su gran mayoría

Ojala me pudieras contar donde “no estuviste” en este pueblo y alrededores, yo no te pude seguir el rastro de todo lo que hiciste , Te alejabas de aquí para asistir a las reuniones de escautismo (una de tantas pasiones), estabas en las reuniones de la Iglesia, en el grupo de colaboradores, en las reuniones del Coplade, en le Multisectorial, en el No a los camiones, en la militancia por el “No a la Plaza de los Reyes de los Países Bajos, en las reuniones de Alerta Angostura, en la Bayer, en el proyecto de puesta en valor de la Plaza Evita, en los talleres por la Ley de Bosque, en los talleres de la Ruta de Circunvalación, creo tuviste algo que ver con la construcción de la Nueva estación del ACA, en el Ateneo del Bicentenario, en la Cátedra Libre del Pensamiento Nacional, en el PJ, en Espacio en Fuga, querido Guillermo sonde más? Contarme  donde más porque yo aquí solo aquí no pude seguirte a todos los lugares que ibas, militabas, llevabas o traías notas/escritos, libros, revistas, documentos, etc.

Para mi fuiste uno de los faros en la Ciudad de Neuquén junto con otros compañeros soñamos y realizamos una tarea increíble (quien logre demostrar que no- lo escucho o lo leo), en la cultura de esa ciudad. Fuiste faro, consultor, impulsor. Imposible de no reconocer todo lo que hiciste y todo lo que marcaste en mí y en muchos que se acercaban en  aquellos tiempos a Buenos Aires 160.

Por esas raras historias de las decisiones de militancia nos alejamos un poco, vos y otro faro que sigue siendo Jorge Fernández Edelmán. Uds. en distintas agrupaciones decidieron acompañar a un candidato a Presidente, luego presidente en el que yo no coincidía.

Te espere, un día,  a la salida del Aula Magna Salvador Allende, de la Universidad del Comahue, te explique cuál era mi idea “convertir  la cooperativa Imagen” en un Centro de Expresión. Que nos permitiera seguir las tareas de la Cooperativa, aprovechando todo lo que habíamos aprehendido y continuar unos trabajos memos ambicioso.

Me dijiste:  -dale…seguí, contá conmigo, uno de los dos dijo:

- Se vienen tiempos mejores hay que aprovecharlos

- No lo comparto -dijo el otro-  y nos despedimos.  Entre cientos de productores que se habían reunido bajo el slogan  "revolución productiva y salariazo".

Después de ese recreo y una vez que volviste disgustado, porque una Sra. de “gran” apellido y de la Alta Sociedad se hacía cargo del Fondo Nacional de las Artes. Seguimos trabajando en el CEDI y venias a cada actividad de fotografía como lo muestra la foto.

Después como dice el dicho “el viento nos junto” en Villa La Angostura y volvimos a soñar juntos y realizar algunas tareas que quedaran en la historia de la Villa.

Caminamos, militamos, discutimos, debatimos, realizamos, pese a que algunos decían sin inmutarse a nuestro grupo “que eran unos viejos, que no éramos capases de nada”

Te conocí,  el día que apareciste con tu humildad, que te es característica y preguntaste:

-          Sr Marino?

-          Si, en que puedo ayudarlo?

-          Quisiera aprender fotografía -dijiste - y sé que hacen salidas los sábados y en algunas ocasiones quisiera traer a uno de mis hijos. Puede ser?

-          Encantado te dije- y coordinamos los horarios

-          Quiero anticiparle que no podre venir siempre, porque viajo mucho, pero quiero usar mi cámara

-          Te anote en la planilla, y coordinamos un horario.

Desde allí fuiste un Faro para mí, uno de los pocos faros que iluminaba mi camino en Neuquén.

Nunca me dijiste tu CV, solo alguna vez se te escapo que habías proyectado algunas películas por el Sur, en pueblos de Santa Cruz

Comenzaste a venir al Taller de Expresión Fotográfica de la Municipalidad de Neuquén, hablábamos de casi todo, pero nunca, de nunca, se rescato un Yo fui.

Fundamos la Cooperativa Imagen, colaboraste con los talleres de Expresión Fotográfica, con Cine en el Patio, etc.

Hasta que un día Frente a tu trabajo en el ACA de Neuquén y en La puertas de una reconocida óptica, estábamos hablando cuando del pasillo baja Oscar Castelo, por entonces secretario de Extensión Universitaria de la UNCO.

Los presento y el dice a Ud. me parece conocerlo, por modestia dijiste no se…

El te saco como tirabuzón que habías sido Sub Secretario de Educación y cultura de la Provincia de Santa Cruz

Y te dijo donde te había conocido, cuando eras Sub secretario de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Cruz días cercanos a la Fundación de EL CHALTEN 

La historia dice así el 12 de octubre de 1985, fue fundado El Chaltén como decisión geopolítica en momentos en que la Argentina enfrentaba un conflicto con el vecino país de Chile por la demarcación limítrofe en la zona del lago Del Desierto y el Hielo Continental Patagónico Sur. Historia. fecha en que el gobernador Arturo Puricelli firmó el decreto que ordenaba su creación, con el fin de promocionar el asentamiento poblacional en la zona cordillerana de la provincia, por entonces con cercanos sectores en disputa con Chile, en pleno parque nacional Los Glaciares.

Según dicen las crónicas de Santa Cruz,” la provincia necesita ocupar con argentinos su territorio, ya que esto significaba conservar, construir y crecer en el país interior”.

“Fundar El Chaltén representó, pese a las dificultades económicas de aquellos años, un grito de Fe y Esperanza en Santa Cruz y la patria. Fundar este pueblo fue compromiso con el futuro, porque vivíamos en una extensión de medio habitante por km2”.

Sin duda también tienes que ver con ello- una de las fotos lo demuestra ese día en primera línea muy cerca del gobernador-

Gracias Guille!!! Espero encontrar alguno de los regalos que me solías hacer para compartirlo con los vecinos, si es que el director lo permite.

 

 carlos roQ marino

Te puede interesar
Últimas noticias