lunes 29 de abril de 2024    | Nubes 2.1ºc | Villa la Angostura

Un vecino acusado de usurpación en el Cerro Belvedere, deberá pagarles a las propietarias del lote  

12/04/2024
Un vecino acusado de usurpación en el Cerro Belvedere, deberá pagarles a las propietarias del lote  

Este jueves, en horas del mediodía, se llevó a cabo una audiencia en sede de los tribunales penales de Villa la Angostura, en el marco de la causa por usurpación que se siguiera adelante contra el imputado Angel Sebastián Soto, quien avanzó con una construcción en tierras de la  familia Salamida, sobre el acceso al Cerro Belvedere

En marzo del año pasado, las hermanas Raquel y Josefina Salamida fueron alertadas que sobre una edificación clandestinamente una vivienda dentro de sus tierras, ( predio de 21 hectáreas enclavado en la base del cerro Belvedere).

VER VIDEO: Mapuches: Así fue la acción de la familia Salamida y vecinos en la tierras del Belvedere

Las víctimas mencionadas fueron asistidas por el abogado Cristian Hugo Pettorosso, ante la presencia del juez Maximiliano Bagnat y el fiscal Adrián de Lillo, dando éste último funcionario expreso consentimiento para acceder a suspender el proceso a prueba, conforme fuera pedido por la defensa oficial del acusado.

A su turno, las querellantes Salamida adhirieron también a la propuesta impulsada por la defensa del usurpador, indicando por medio de Pettorosso que aceptaban un ofrecimiento económico efectuado por el denunciado, como reparación a todos los daños causados en el lugar de los hechos.

VER: Formularon cargos a un sujeto por una usurpación de tierras en el faldeo del Belvedere

 No obstante, el dinero que percibirán las hermanas, será donado en favor de un centro de equinoterapia que se proyecta construir dentro de la propiedad.

Al resolver, el juez sanmartinense dispuso otorgar el beneficio a Sebastián Soto por plazo de un año, tiempo en que deberá someterse a distintas reglas de conducta; entre ellas, fijar domicilio, someterse a población judicializada, no ejercer actos de intimidación, perturbación y violencia por ningún medio, ya sea de forma personal  o por terceras personas, ni por medios digitales u otros de comunicación, y no acercarse al lugar como así tampoco volver a cometer otros delitos.

VER Galería de Fotos: https://www.diarioandino.com.ar/galerias/46

 

El Centro de Equinoterapia

Según se informó, una fundación sin fines de lucro pretende construir allí un centro de equinoterapia para personas discapacitadas, habiéndose encomendado a distintos ingenieros que desde hace semanas atrás, ya están trabajando en el lugar en miras de comenzar con un picadero para el adiestramiento de los equinos que serán utilizados por diferentes profesionales de la salud.

La familia Salamida por su parte, destinó hectáreas de su propiedad para esta obra. En el lugar se proyectan construir caballerizas, un edificio para aulas y un Salón de Usos Múltiples (SUM) de grandes dimensiones.

Al ser consultado uno de los profesionales que trabajan en los planos de la obra que se realizará, destacó el Ingeniero Hugo Luis Farmetano que “es indudable que lo que pretende dicha familia, es usar parte de su propiedad privada para instalar un centro de salud que beneficiará a toda la comunidad angosturense, propiciando el bien común; y así dejando atrás los oscuros recuerdos de ataques terroristas cometidos en el lugar, cuando delincuentes organizados que dejaran panfletos indígenas con la leyenda RAM, usurparan e incendiaran en sendos atentados años atrás, ambos en 2009, las instalaciones del canopy y una confitería que allí funcionaba para el turismo, habiendo quedado todo destruido”.

VER: La defensa de la familia Salamida aseguró que "existen elementos terroristas" y los vinculó a la Comunidad Paichil Antriao.

Al finalizar la audiencia, Pettorosso aseguró que este nuevo proyecto, “dará vuelta la página en ese lugar, dando un claro mensaje de respeto a la propiedad privada frente a las andanzas de criminales que hasta brindaran cobijo al terrorista Facundo Jones Huala”.

Te puede interesar
Últimas noticias