miércoles 12 de junio de 2024    | Nubes 5.2ºc | Villa la Angostura

Cerro Belvedere: La defensa de la familia Salamida aseguró que "existen elementos terroristas" y los vinculó a la Comunidad Paichil Antriao.

07/07/2023
Cerro Belvedere: La defensa de la familia Salamida aseguró que "existen elementos terroristas" y los vinculó a la Comunidad Paichil Antriao.

En el marco de la denuncia de la familia Salamida sobre la usurpación por parte de integrantes de la comunidad Paichil Antriao de un terreno en la zona del Belvedere, ayer se llevó a cabo una nueva audiencia en los tribunales penales de Villa La Angostura.

Esta instancia estuvo a cargo del juez Maximiliano Bagnat y se desarrolló con gran concurrencia de público, incluyendo autoridades de la asociación Comunidad Angostura y representantes de la comunidad mapuche Paichil Antriao.

El abogado de la familia Salamida, Cristian Hugo Pettorosso, mencionó la importancia del turismo en la localidad y luego se refirió a dos ataques incendiarios que tuvieron lugar en el año 2009 en las instalaciones del Canopy y la confitería, los cuales, según indicó, estarían vinculados a miembros de la comunidad mapuche.

Durante su exposición, Pettorosso criticó la actuación de la fiscalía y del poder judicial, asegurando que el Ministerio Público Fiscal no investigó los ataques incendiarios de junio y fin de diciembre de 2009, los cuales se sospechaba que estaban relacionados con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que operaba en ese entonces en la localidad. "No se investigó absolutamente nada", dijo Pettorosso.

El abogado leyó las tres denuncias policiales presentadas en ese momento por uno de los propietarios del inmueble donde se encontraba el Canopy y la confitería, los cuales fueron completamente destruidos por el fuego. "No solo no se investigó nada, sino que, además, el estado neuquino, a través del Poder Judicial, destruyó esos expedientes, borrando las pruebas y dejando impune el accionar delictivo que fue exactamente similar en su modus operandi al reciente ataque terrorista a las cuatro maquinarias viales en octubre pasado, tal como lo admitió el propio fiscal general José Ignacio Gerez junto al jefe de la policía neuquina, Comisario Peralta", señaló el querellante.

Entre otras menciones, se leyó una parte de la denuncia realizada tras el ataque incendiario a las instalaciones turísticas, donde el denunciante afirmó haber visto a personas encapuchadas en la zona cercana a los incendios dentro de su propiedad. Además, se mencionó un incidente extraño con la policía que no pudo llegar a tiempo al lugar.

Pettorosso argumentó que, según la hipótesis de la querella, "existen elementos terroristas dentro de la localidad, conviviendo entre nosotros, y sospecha que los ataques a las maquinarias viales del año pasado, donde altas autoridades judiciales hablaron de terrorismo, podrían haber sido cometidos con la participación de personas que residen en Villa La Angostura y que podrían haber estado vinculadas a los incendios y robos de cables del Canopy".

Así fue el incendio intensional de Canopy en el año 2010

ambién afirmó que "faltan más personas en el banquillo de los acusados" y que le resulta sumamente llamativa la forma en que se ha llevado a cabo la investigación por parte de la agencia fiscal.

La audiencia pasó a un receso y se reanudará a media mañana del próximo 8 de agosto, momento en el cual la familia Salamida insistirá en su solicitud de acceder a las pruebas recopiladas en la investigación del ataque terrorista sufrido por la empresa vial.

Te puede interesar
Últimas noticias