Murer en su hora crítica: los desacuerdos entre el intendente y la vice complican la administración municipal

04/07/2024
Murer en su hora crítica: los desacuerdos entre el intendente y la vice complican la administración municipal
Murer en su hora crítica: los desacuerdos entre el intendente y la vice complican la administración municipal

"Si hubieras visto la cara con la que salió Tamara del despacho… pensábamos que había renunciado”. La empleada municipal que vio la secuencia, es más que elocuente para describir en una frase los cimbronazos internos que se vivieron ayer dentro del palacio municipal

 El binomio Murer-Martinez que comanda los destinos de los 25.000 angosturenses no transita el mejor momento de su relación. Pero la situación, que parece haber eclosionado esta semana, se viene gestando desde el pasado mes de marzo, cuando se fisuró el diálogo entre el intendente y su vice.

Según testimonios de funcionarios de primera línea, el detonante del malestar parece haber sido la filtración de un audio de 12 minutos en el cual la Subsecretaría de Vivienda e Infraestructura, Franca Cendra, relativiza la importancia Martínez en la toma de decisiones respecto al tema beneficiarios del macrolotes 5. Ese audio llegó a oídos de funcionarios provinciales y, al parecer, Murer no solo no tomó ninguna medida contra la funcionaria que hablaba, sino que además lo dejó pasar.

Luego, con el correr de los días, las aguas internas se calmaron ante el rumor de que se reestructuraría el gabinete.

En ese contexto, se barajó la posible salida de Cendra, lo cual implicaba un respaldo fuerte del jefe comunal a su vice. Pero finalmente nada de eso ocurrió.

En tensa calma, se llegó hasta el pasado lunes cuando, en medio de una reunión de la JACAD, se pretendió avanzar con un sumario interno a un trabajador municipal que vendía dólares en la Secretaría de Turismo (tal cual “arbolito”). Ese pedido de sumario fue respaldado incluso por el titular del área, "Beto" Calvo, y sin razón alguna, el intendente lo habría frenado.

Casi al unísono, en los pasillos del palacio municipal resonó el pedido de sumario para una empleada comunal que fotografió chicos en situación de vulnerabilidad que atiende Desarrollo Social. El sumario también se frenó y lo asignan a otra decisión del jefe comunal.

Para completar el panorama, se le sumó la férrea postura adelantada por ATE ante los rumores de cierre de la Guardería Municipal.

En estos tres puntos, la postura de Murer y de Martinez, es diametralmente opuesta -según expresan en el propio Ejecutivo- y profundizaron el malestar interno.

No obstante, ayer se llegó a un punto de inflexión cuando el jefe comunal le pidió la renuncia al Sec de Viviendas e Infraestructura, Pablo Macías, quien es considerado un nexo vital entre la municipalidad y distintas entidades e instituciones que deben avanzar con obras de infraestructura en la comuna.

Macías es un funcionario de plena confianza de Martínez. Según pudo averiguar Diario Andino, la vice intendenta se habría enterado del pedido de renuncia, no por el intendente, sino de casualidad y la tomó por sorpresa. Fue entonces cuando Martinez abandonó su despacho indignada y a punto de quebrarse (situación que vieron varios trabajadores en el palacio municipal).

“Tamara estaba como desorientada. No puede creer la falta de diálogo, y además de eso, ella esperaba que se la tenga mucho más en cuenta. Pasó un período donde Murer estuvo casi 25 días sin hablarle, ni le informa cuando viaja a Neuquén, no la consulta y cuando lo hace, finalmente termina decidiendo por fuera de lo que conversan. Lo de Macías la hartó”, dijo una fuente del ejecutivo que conoce el panorama que se vive actualmente.

 

El caso Macías y de Cendra

Finalmente, la salida de Macías no fue definitiva. “El viejo” (así le dicen internamente a Macías) va a quedar, pero como Coordinador de Planeamiento.

Por otro lado, a Franca Cendra la ascienden a Secretaria de Viviendas.

Franca y Tamara prácticamente no se hablan. Han tenido fuertes cortocircuitos y, aparte, si bien Murer y Tamara habían hablado de reestructurar el gabinete, esto solo lo decidió Murer”, explicaron desde el gobierno y agregaron: “La vice no sabe bien para qué está. No puede hacer, la ningunea y la deja de lado”

 

El frente interno en el Concejo

La situación en el Concejo Deliberante no es menos complicada. El interbloque oficialista muestra signos de fisura, con partidos aliados que no apoyan abiertamente iniciativas claves para la gestión, como la adquisición de nuevos vehículos. El Presidente del Concejo, Sebastián Raimondo, enfrenta dificultades para mantener la cohesión con Avanzar Neuquén (Tomás Andrade) y Juntos por el Cambio (Héctor Vénica), lo que podría tener consecuencias negativas para la gestión de Murer.

Perspectivas futuras:

La crisis actual pone de manifiesto no solo las debilidades en la comunicación y gestión del equipo de Murer, sino también los desafíos estructurales en la administración de Villa La Angostura.

Murer cuenta con el apoyo de la nueva Secretaria de Vivienda, Franca Cendra y del Secretario de Seguridad, Ormeño.

Sin embargo, la distancia entre él y otros miembros clave del gobierno, incluida la viceintendenta Martínez y otros funcionarios (las fuentes señalaron en esta vereda de “ desencantados” se encontrarían el Secretario de Gobierno Rubén Monzón, la Secretaría de Cultura, Deportes y Recreación Verónica Rivas Molina, a la Secretaría de Desarrollo Humano Graciela Lobos, y al "ex" Secretario de Viviendas e Infraestructura Ing. Pablo Mascias), evidencia que la gobernabilidad , si bien por ahora no está comprometida, no atraviesa momentos fáciles.