Lorenzo Loncón: “Nos quieren fuera de estas tierras porque son lindas para el turismo VIP”

19/11/2024
Lorenzo Loncón: “Nos quieren fuera de estas tierras porque son lindas para el turismo VIP”
Lorenzo Loncón: “Nos quieren fuera de estas tierras porque son lindas para el turismo VIP”

El Werken de la comunidad Mapuche Paisil Antriao, Lorenzo Loncon, brindó declaraciones contundentes en FM Andina sobre el accionar de la justicia neuquina y el fiscal de la causa, en el marco de diversos conflictos legales que enfrentan las comunidades indígenas en la región. Según el dirigente, existe un patrón de “racismo y clasismo” en el abordaje judicial de los casos que involucran a las comunidades mapuches.

Loncon criticó duramente al fiscal encargado, a quien calificó de "abiertamente racista y clasista". Según explicó, la intención del fiscal siempre ha sido incriminar a miembros de las comunidades. “Siempre busca dejar a alguien preso de la comunidad, lo que nunca ha logrado. Creo que eso lo frustra mucho”, afirmó.

El dirigente también sostuvo que el accionar del fiscal incluye el armado de causas con pruebas débiles o inconsistentes. “Ha citado a gente que ni estuvo en los lugares de los hechos. Creemos que esto se va a reflejar en el juicio de mañana”, dijo en referencia al caso en el que se juzga un altercado entre Farmentano y miembros de la comunidad mapuche en 2018.

El Werken destacó que las comunidades mapuches enfrentan una constante amenaza de desalojo por parte de sectores que priorizan intereses económicos y turísticos. “Ahora, como somos pobres, tenemos un papel de 1902, pero somos pobres. Estas tierras son lindas para el turismo VIP, entonces nos quieren fuera”, sentenció.

Camping Correntoso

En relación con el caso del camping Correntoso, donde la justicia falló a favor de la municipalidad, Loncon seguró que recurrirán a la Corte Suprema. “No confiamos en esta justicia neuquina. Ya nos tiene cansados de fallos en contra”, expresó. También señaló que el territorio en disputa tiene una importancia histórica y cultural para la comunidad. “Ese lugar siempre ha sido acceso a la comunidad. No vamos a permitir que se lo alambre ni que se lo quite a quienes lo han habitado por generaciones”, enfatizó.

Por otro lado, y en coincidencia con lo expresado en FM Andina días atrás por el Secretario de Gobierno Rubén Monzón, Loncón también se manifestó a favor de una instancia de dialogo entre las partes. “Hoy le mandé un mensaje al coordinador del gobierno municipal, Monzón, para hablar durante esta semana y destrabar esto. Nosotros estamos abiertos al diálogo, y eso vale la pena remarcar”, declaró.

El representante mapuche reconoció que, aunque muchas veces se cuestiona a la comunidad por aceptar los fallos judiciales que se salen a su favor y cuestionar los que les salen en contra, sus reclamos están fundamentados en derechos consagrados. “No es que decimos ‘nos dio la razón’. Estudiaron la ley y demostraron que no habíamos cometido delito. Nosotros reclamamos justicia en base al Convenio 169 y a la Constitución Nacional”, explicó.

Por último, anunció que el próximo 8 de diciembre las comunidades mapuches organizarán un tribunal ético popular. “Queremos juzgar toda esta difamación y campaña en contra de las comunidades mapuches. Nos hemos cansado de ser corderos”, sostuvo. Este tribunal tiene como objetivo evidenciar lo que consideran un patrón sistemático de discriminación en el sistema judicial neuquino.