TRAS EL MALESTAR SOCIAL

Hubo acuerdo con ATE: se levantó el paro de auxiliares y vuelven las clases

Tras dos días de paro, el gremio ATE anunció un acuerdo con el Gobierno provincial que pone fin a la medida de fuerza y permite el retorno de las clases en todos los establecimientos educativos. Qué se acordó.
12/11/2025

El conflicto que el lunes y el martes  paralizó el dictado de clases en toda la provincia llegó a su fin.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Carlos Quintriqueo, confirmó este miércoles por la mañana que el gremio alcanzó un acuerdo con el Gobierno provincial y que, como resultado, se levantará el paro de auxiliares de servicio.

“En la tarde noche de ayer se pudo llegar a un acuerdo y hoy va a ser anunciado en la asamblea”, afirmó Quintriqueo en declaraciones radiales a LU5.
“Se resolvieron varios de los requerimientos vinculados al mal desempeño de Medicina Laboral”, agregó.

Principales puntos del acuerdo

Uno de los ejes centrales del entendimiento se relaciona con la revisión del sistema de visitas médicas domiciliarias, una de las causas que había originado el conflicto.
Según explicó Quintriqueo, “muchas veces, por la no atención en la puerta, se les hacía el descuento por la totalidad de los días de licencia, lo cual es ilegal. Y además no se daba la posibilidad de realizar un descargo”.

El dirigente sindical aseguró que el Gobierno asumió el compromiso de modificar esa modalidad, lo que destrabó las negociaciones y permitió poner fin a la protesta.

Regreso a las aulas

“Vuelven las clases. En algunos casos, las escuelas que no tuvieron ningún tipo de actividad deberían estar en condiciones de tener clases”, ratificó Quintriqueo, aunque aclaró que la medida se oficializará tras la asamblea prevista para este miércoles.

El paro de ATE se había iniciado el lunes pasado, afectando el funcionamiento de todas las escuelas de la provincia.

Un conflicto en etapa sensible

El acuerdo se alcanzó en un momento clave, ya que las tensiones con el Ejecutivo amenazaban con complicar la negociación paritaria 2026, cuya segunda reunión está prevista para este jueves.