2021-06-18

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

Postre para el Día del Padre: el clásico Tiramisú

El tiramisú es un postre muy piola para hacer un día antes del Día del Padre y servir, bien frío, luego del almuerzo o la cena.

Lo estacionamos en la heladera no menos de 4 a 6 horas, para que los sabores se amalgamen bien, y se puede llevar a la en una linda fuente grande, en lo posible de vidrio, o en porciones individuales en compoteras o copas de cristal. 

Para este postre para 6 personas, vas a necesitar:
 
Ingredientes:

* Azúcar, 150 gramos
* Yemas, 4 grandes (o 5 chicas)
* Agua, 1 cucharada sopera
* Mascarpone o Queso Crema con cuerpo (espeso, sin suero), 250 gramos
* Esencia de Vainilla, 2 cucharaditas de té
* Crema de Leche, 250 gramos
* Vainillas, 2 paquetes (aprox.)
* Café fuerte, 1 taza grande
* Licor de Café o Licor "Tía María", 1 copita
* Chocolate rallado, 100 gramos
* Cacao amargo en polvo, 50 gramos
 
Preparación:

 
* Como vamos a usar huevos crudos, que se pasteurizarán a baño María, tener en cuenta ésto: primero lavar MUY BIEN la cáscara de los huevos RECIÉN ANTES de cascarlos. 
Otro tema importante: elegir huevos que estén bien frescos (nada de huevos viejos).
* En un bol de metal poner las yemas y cubrir con una cucharada de agua fría. Empezar a batir con batidor eléctrico o con batidor de alambre. Agregar el azúcar tamizada, de a poco, mientras se bate enérgicamente. Inmediatamente poner el bol con las yemas y el azúcar a baño María, sin que el agua toque el recipiente.
* Batir con la batidora eléctrica, a baño María, hasta que la preparación se espese y se caliente, cuidando de no pasarse, para que no se corte la preparación. Debe quedar como una especie de sabayón bien espumoso y espeso. 
* Retirar el bol del baño María, poner sobre una mesada y seguir batiendo un poco más, hasta que baje un poco la temperatura.
* Volcar la preparación a otro bol limpio y, una vez que el batido de huevos y azúcar esté a temperatura ambiente, unirle el queso mascarpone o queso crema, mezclando con batidor de alambre para que se integre muy bien.
* Aparte batir la crema de leche bien fría hasta que espese, pero sin llegar a punto chantilly. Adicionar, en dos tandas, a la preparación anterior, en forma envolvente.
* Mantener esta crema un rato en la heladera, tapada.
* Mientras tanto mezclar el café preparado y frío con el licor a gusto.
* Pasar las vainillas rápidamente por esta infusión, para que se impregnen del preparado, pero no dejarlas estacionadas ahí. Repito: se pasan las vainillas rápidamente por el líquido.
* Tomar un fuente de vidrio o cerámica, de paredes altas, que pueda ir a la mesa.
* En el fondo poner una capa de vainillas remojadas, hasta formar un piso.
* Encima poner una capa de la crema de mascarpone.
* Cubrir con otra capa de vainillas remojadas, luego otra vez una capa de crema de mascarpone y seguir así hasta terminar con la crema.
* Tapar con film y llevar a la heladera y dejar allí no menos de 4 a 6 horas. 
Si puede dejarse ahí de un día para el otro, mucho mejor.
* Antes de llevar el postre a la mesa, cubrir la superficie con virutas de chocolate rallado y espolvorear con cacao amargo tamizado.
 
 
TIPS:
 
*1* Es muy IMPORTANTE usar huevos BIEN FRESCOS y sanos, que no tengan ninguna rotura en su cáscara para evitar una salmonelosis; lavarles bien la cáscara a los huevos sólo un momento antes de usarlos.
*2* Si no se tienen huevos de buena calidad y seguros, también se puede hacer la crema sin las yemas, en este caso se bate el azúcar con el mascarpone o queso crema, luego se agrega la crema batida a 3/4 punto (casi chantilly) y se perfuma a gusto.
*3* La crema también puede ser perfumada con ralladura de naranja o de limón, en lugar de usar esencia de vainilla.
*4* Si este postre se quiere sin alcohol porque será consumido por niñas y niños o personas abstemias, se puede prescindir del licor.
*5* Mantener en la heladera hasta el momento de llevar a la mesa y servir.
*6* Si se quiere un postre con un relleno más consistente, se le puede agregar a la crema de mascarpone 1 cucharada de gelatina sin sabor (es más o menos 1 sobrecito) previamente disuelta en 1 pocillito de agua fría, se lleva al fuego suave en una cacerolita y se revuelve constantemente, hasta que no se noten los gránulos y quede todo bien líquido; colar inmediatamente y mezclar con la crema, en forma de hilo, mezclando con batidor de alambre.
 
TINI MIZUKI
recetasdelaaldea@gmail.com
Te puede interesar