jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.6ºc | Villa la Angostura

Historia de un Piche (Zaedyus Pichiy)

Guardafaunas encontraron un ejemplar de Piche, animal que no es autóctono de la zona, que había sido mordido por un perro. Lo derivaron a la Red de Fauna Silvestre, que procedió con la curación del animal. El ejemplar había sido sustraído de su ambiente natural para tenerlo como mascota. Pronto será liberado en su hábitat natural.
11/04/2014
Historia de un Piche (Zaedyus Pichiy)

El Día domingo 30 de Marzo, Guardafaunas  de Provincia de Neuquén (Delegacion Villa La Angostura), derivaron a la Red De Fauna Silvestre (Dr. Plaza, Lic. Hertel, Aux. Grosso, y Dra. Wainer) un ejemplar de Piche Patagónico (Zaedyus Pichiy) . El mismo había sido mordido por un perro en el Barrio las Piedritas de nuestra localidad.
En el Hospital Veterinario Fénix, comenzó la difícil tarea de abordar este caso, ya que el animal estaba muy decaído, producto de  un trauma e infección grave. Gracias a la pronta intervención, el Piche, comenzó a recuperarse.
Pero, la real noticia, es que esta especie de animal no habita la zona de Villa La Angostura, ya que vive en la estepa Patagonica y las poblaciones más cercanas de los mismos se encuentran más allá de Confluencia en Alicurá.
Dentro de los estudios que se realizaron, se determinó que en la materia fecal no había rastros de hormigas, ni presas naturales, con lo cual llegamos a la conclusión de que había sido sustraído de su ambiente y tenido en cautiverio como mascota.
Resulta doloroso, que por la acción irresponsable de la gente, un animal silvestre termine de esta forma, siendo sustraído de su hábitat natural y mascotizado.
Luego de unos días, el animal mostró una mejoría y en el día de ayer, emprendió el regreso a su lugar de origen, para su pronta liberación.
Queremos agradecer a los Guarda faunas de nuestra localidad ( Pato y Adriana), a la Lic Elizalde y a todos los que participaron en este rescate.
Además queremos pedir a la población general que no sustraiga animales silvestres para tenerlos como mascotas, ya que siempre resulta perjudicial para los mismos. Por otro lado existe además ,riesgo para los seres humanos de contraer enfermedades zoonóticas (Enfermedades transmitidas por los animales al hombre), algunas de las cuales pueden ser graves.
Federico Gravina

Te puede interesar
Últimas noticias