jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 11.3ºc | Villa la Angostura

HOTELERÍA

Cómo es el Glamping, una modalidad que ya funciona en Villa La Angostura

En Puerto Manzano una hostería incorporó la opción de alojamiento que ofrece una combinación de "camping" con "glamour". Porqué es es una de las propuestas que se plantean para el turismo pos -pandemia.
29/08/2020
Cómo es el Glamping, una modalidad que ya funciona en Villa La Angostura

Desde hace años un camping privado a orillas del lago Traful ofrece una alternativa intermedia entre la carpa y una cabaña: los famosos domos o estructuras vidriadas implantadas en ámbitos naturales con mucho confort.

Hace un tiempo, en Villa La Angostura la hostería Las Ramblas incorporó la original opción turística. 

Hay paises europeos y latinoamericanos que son pioneros en la modalidad. En la Argentina la actividad es incipiente, se calcula que no son más de diez en todo el territorio, de las cuales una está en Traful y otra Villa La Angostura. También hay en Córdoba, Chaltén, Mendoza y El Bolsón. 

En Angostura el tipo de alojamiento no está regulado por la normativa hotelera, pero sí lo autoriza la Subsecretaria de Turismo de la provincia. 

En el contexto del turismo "pos-pandemia", la opción emerge como una buena alternativa. 

La hostería que sumó el Glamping

El complejo Las Ramblas ofrece domos, burbujas y una pirámide, diseñados especialmente por un estudio de diseño industrial. Son burbujas 100% transparentes de policarbonato. 

“En realidad en Noruega la gente va a los glampings que tienen techos de vidrio para ver las estelas boreales y los cielos. Nosotros acá en Villa La Angostura (que está a 800 metros del nivel del mar) tenemos un cielo tan limpio y tan puro, además de unas estrellas que son impresionantes y dije este es el leitmotiv de lo que yo voy a proponer, generar una hotelería donde la gente pueda venir a ver estrellas desde la cama en la Patagonia”, dijo Suero en una entrevista al diario LMNeuquén.

Agregó que la iniciativa arrancó “con el desarrollo, junto a unos diseñadores industriales, de carpas especiales hechas en policarbonato que hace que la experiencia sea muy segura y que permita la transparencia, sin perder la intimidad. Después, hicimos una pirámide de vidrio donde la gente ve desde la cama hacia afuera pero no se ve desde afuera hacia adentro, siempre basándonos en la comodidad y en la intimidad de los turistas”.

¿Qué es glamping?

Glamping, llamado también boutique campingluxury campingcomfy camping e incluso posh camping es una variante del turismo de naturaleza que ofrece al viajero estar en contacto directo con el medio sin rehusar del confort y bienestar.

​Las propuestas de glamping se encuentran siempre al aire libre, y muy frecuentemente, dentro de parques nacionales, en zonas montañosas, campos, bosques, selvas, desiertos o extensos jardines.

 

 

Las Ramblas

Historia de glamping

El término glamping fue acuñado a finales del siglo XIX por exploradores británicos como Gordon Laing, Verney Cameron o David Livingstone,que abrieron las puertas del turismo al continente africano. Sin embargo, los orígenes del glamping se remontan a reyes y reinos de siglos atrás, que es cuando surgió la necesidad de viajar, ya sea para visitar a regiones bajo su dominio, para conquistar terrenos nuevos o liderar a sus ejércitos de guerra. La tienda del rey, transportable en su totalidad a la espalda de animales de carga hacia su próximo destino, contaba con todas las comodidades y atractivos del palacio mismo.

Los Otomanos, en torno al año 200 a. C. ya utilizaban las tiendas de campaña para ceremonias culturales. Las primeras tiendas transportables fueron construidas para la comodidad del sultán durante sus viajes. Los tejidos de seda, bordados, alfombras y valiosos muebles son aportaciones otomanas al concepto del glamping que conocemos hoy en día.

 

 Glamping Las Ramblas

 

Te puede interesar
Últimas noticias