viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 1.9ºc | Villa la Angostura

TOMA DE TIERRAS

"Aquellos vecinos que tienen una causa por Ocupación y/o Usurpación, no accederán a planes de viviendas"

Así lo confirmó ayer un funcionario municipal que aclaró: “ no es un capricho nuestro, es lo que está pautado como condición para la entrega de viviendas”.
09/10/2020
"Aquellos vecinos que tienen una causa por Ocupación y/o Usurpación, no accederán a planes de viviendas"

En el marco de la protesta que ayer realizaron unos cincuenta vecinos en las inmediaciones del arroyo Las Piedritas y que luego trasladaron a la Laguna Calafate, un alto funcionario municipal indicó que “ todos aquellos vecinos que tengan una causa por ocupación y/o usurpación de tierras, sean tierras públicas o privadas, automáticamente quedan fuera de todo listado de beneficiarios de planes de viviendas”.

Por esa misma razón, los manifestantes insistieron en varias ocasiones en que el acampe “no se trata de ninguna ocupación y/o usurpación de tierras, sino que simplemente es una protesta”.

No obstante, fueron los mismos vecinos que estaban en el acampe quienes contaron a Diario Andino que “la Fiscalía inició una causa por Usurpación sólo a dos de nosotros, cuando acá somos mas de 50 los que estamos”.

Cabe aclarar que esa causa se accionó contra un hombre y una mujer que son pareja.

“La Carta Orgánica es muy clara y no es que nosotros la hayamos hecho. Esto está escrito hace años y todos lo saben cuando se anotan en el Registro de Beneficiarios. Si tenés una causa por ocupación y/o usurpación, automáticamente te caes del listado”, dijo el funcionario.

El martes pasado el intendente prometió a los vecinos que piden tierras que en diez días tendría una respuesta al reclamo. 

Semana de protestas y reclamos

Desde el domingo pasado se sucedió una serie de eventos vinculados a tomas y reclamo de tierras. 

  • 4 de octubre: Una familia tomó un lote social e instaló una precaria casilla en el lugar (ver acá).  El lote está adjudicado a una familia nativa, que inició una causa por usurpación (ver acá). 
  • 6 de octubre: El martes por la mañana unas 15 familias instalaron carpas en lotes fiscales linderos a la laguna Calafate (ver acá). Son familias que alquilan, muchas de ellas a la espera de un lote social desde hace años, y que están sin casa o a punto de quedar en la calle por no poder afrontar el pago del alquiler.  Por la noche, dos familias intentaron usurpar tres lotes sociales y la ocupación fue resistida por los adjudicatarios (ver acá). Las dos familias luego cruzaron e instalaron una carpa a la vera de la laguna Calafate. 
  • 7 de octubre: El miércoles unos 50 vecinos se movilizaron al Municipio para reiterar su reclamo y por la tarde se instalaron en las inmediaciones del arroyo Las Piedritas, en el ingreso al pueblo (ver acá).
  • 8 de octubre: El jueves la policía, por orden de la justicia, ordenó que se retiraran del lugar y le inició una causa por usurpación a dos de los integrantes del grupo. Los vecinos decidieron retirarse del lugar pacíficamente y se instalaron en lotes fiscales frente al edificio del Registro Civil, a orillas de la laguna Calafate, donde se encuentran actualmente. (ver acá y acá)

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias