viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 10.7ºc | Villa la Angostura

Barrio Multicultural y canje con Cumelén: el Concejo aún no cuenta con los  datos técnicos que le permita votar los proyectos

20/04/2022
Barrio Multicultural y canje con Cumelén: el Concejo aún no cuenta con los  datos técnicos que le permita votar los proyectos

En el acto de inauguración del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el pasado miércoles 2 de marzo por la mañana, el intendente Fabio Stefani, anunció la creación del Primer Barrio Multicultural Turístico en la localidad.

“Un barrio emplazado en el sector del Cerro Belvedere, donde las familias de la comunidad no sólo puedan tener acceso al suelo urbano, sino donde puedan además desarrollar un circuito turístico potenciando el turismo, el arte y la cultura mapuche. De esta manera lograremos también la regularización de las familias con infraestructura”, dijo en esa oportunidad.

Además destacó que paralelamente se pondrá en valor esa zona turística, y precisó que los accesos serán concesionados a la comunidad y se proyectarán diferentes obras de infraestructura como pasarelas y baños públicos.

Fue tal el cimbronazo que provocó el anuncio, que sorprendió a los concejales que desconocían la idea y así lo manifestaron. Incluso cuando Diario Andino intentó tomar vista del proyecto en el Concejo Deliberante, los propios concejales aseguraron que por desde el Ejecutivo no habían remitido siquiera un borrador del mismo.

Por su parte, a días de anunciado salieron a escena los “propietarios de las tierras” y pidieron por medio de una carta, que el propio Stefani que los convoque “en 48 horas” para expresarle su rechazo el proyecto. Luego de la reunión, los propietarios manifestaron que no existía “un proyecto”, sino que desde el Ejecutivo se “está trabajando en lo que sería el anteproyecto y no hay nada oficial”.

 Por su parte, la comunidad Mapuche Paisil Antriao se mostró a favor de la iniciativa del barrio Multicultural, pero aclararon que esa postura no implica que abandonen las tierras que actualmente ocupan en el sector.  Así lo dejó en claro el werken, Lorenzo Loncón, quien además indicó que según las conversaciones que mantuvieron con el jefe comunal, serían “15 casas para descendientes aborígenes y otras 15 para vecinos que no pertenecen a la comunidad”.

Desde el anuncio, ya pasó más de un mes y medio y los concejales, los propietarios y la comunidad Mapuche esperan conocer el proyecto concreto para interiorizarse al respecto.

Ayer, DiarioAndino consultó en el Concejo Deliberante y aún no ha ingresado nada (ni siquiera un anteproyecto) del anunciado Barrio Multicultural.

El canje

En la misma línea de incertidumbre, se encuentran actualmente los ediles respecto de las cuestiones técnicas que requirieron para conocer a ciencia cierta si conviene o no aprobar el canje de las calles públicas por tierras que impulsa el Ejecutivo con Cumelén.

El pasado 23 de marzo y luego de que el propio presidente del Concejo, David Trenssens blanqueara falta de comunicación interna que tiene el gobierno comunal, Stefani en persona llevó al legislativo el proyecto de canje.

Según el texto, pasarían a manos de country 11 hectáreas. A cambio el municipio recibiría 9.5 hectáreas urbanizables que destinaría a plan de viviendas (en principio entrega de lotes ) y podría también consignar tierras para un nuevo gimnasio.

En ese momento, los concejales advirtieron que “por falta de documentación técnica ”, veían “complicado” aprobar el canje con Cumelén antes de que se venciera la última prórroga que extendió el intendente

Según argumentaron desde distintas bancadas ( incluso desde el MPN), se necesitan estudios detallados que permitan una mayor claridad en la operación.

 Hasta el día de ayer, esa documentación requerida por los ediles, no fue presentada.

Desde el Ejecutivo indicaron a este medio que se avanza con esos estudios pero que aún no están finalizados.

Cabe señalar que esos análisis técnicos son los que permitirían conocer, por ejemplo, cómo se dotará a las tierras que recibiría la comuna de los  servicios que se necesitan para 1.000 soluciones habitacionales que anunció el intendente.

 

Te puede interesar
Últimas noticias