sábado 27 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.8ºc | Villa la Angostura

Calles de Cumelén: Primero Angostura ratificó que no apoya el canje y propone cambios al acuerdo original

21/04/2022
Calles de Cumelén: Primero Angostura ratificó que no apoya el canje y propone cambios al acuerdo original

Por medio de una nota dirigida al Presidente del Concejo Deliberante, David Tressens, el bloque de Primero Angostura planteó su postura sobre el convenio entre el Poder Ejecutivo Municipal y el Country Club Cumelén.

“Nuestro planteo se mantiene igual en el sentido de la defensa del patrimonio público, pero somos conscientes que como bloque legislativo no conformamos ninguna de las partes que intervienen en la firma del convenio entre el Ejecutivo Municipal y Cumelén Country Club y también sabemos que es potestad de alguna de esas dos partes la de manifestarse en intenciones de cese o modificaciones del acuerdo en cuestión”, sostiene la carta en su primer párrafo.

En esa línea el espacio sugirió lo que ellos consideran que podría implementarse una instancia  “superadora y más trasparente a lo que desde el Ejecutivo se propone:  si lo que se está planteando desde el Ejecutivo es ofrecer patrimonio público como moneda de cambio, de ninguna manera estamos de acuerdo en hacerlo a través de una venta o canje, en todo caso podríamos plantear rever el convenio existente para mejorarlo, contemplando una contraprestación real para la comunidad toda, tangible, medible y controlable”.

Cabe señalar en este punto que si Stefani cumple con la palabra empeñada – en varias ocasiones dijo que si el canje de tierras que impulsa el gobierno no contaba con el voto positivos de todas las bancadas no se concretaba- la postura de Primero Angostura le cierra la puerta a la operación tal cual está planteada en este momento, pero le abre la posibilidad de realizar modificaciones a la operación.

Además, desde el bloque que comanda Agustina Vacca Arenaza señalaron que al ser Angostura un “ estado municipal deficitario” y que depende de “las voluntades política superiores “se podría lograr autofinanciación de estructura para la comunidad a través de convenios con privados”. En esa misma línea es que sostuvieron que “las contraprestaciones por uso de espacios públicos deben, sin excepción contemplar un objetivo de beneficio colectivo”.

Esa contraprestación, sostiene P.A., “debe plasmarse en un plan con instancias de control y medición para evaluar si la iniciativa propuesta tiene el impacto buscado”.

Para eso plantearon que es necesario considerar una serie de puntos (ver a continuación) para que sean incluidos en las jornadas de participación ciudadana. De esa manera, Primero Angostura, plantea que se le dé a la comunidad la oportunidad de presentar sus propuestas en un ámbito formal y que las mismas sean incluidas en el debate.

 

Los puntos planteados

 1 Mensura de las calles que se incluyen en el acuerdo.

2 Valor inmobiliario ( no fiscal) de la superficie, teniendo en cuenta el valor agregado que el uso del espacio público por parte de privados genera sobre las propiedades particulares. De ese valor luego se desprende el valor de uso temporal.

3 No perder de vita los espacios verdes/fiscales a los que esas calles dan acceso

4 No debe de ninguna manera restringirse el acceso a la bahía y/o lago

Debe contemplarse una contraprestación de retorno real a la comunidad, sin intermediarios. Por ejemplo, -sostiene el espacio- “podemos pensar en infraestructura que pueda programarse en etapa certificables a las que esté sujeta la continuidad o no del acuerdo o bien un fondo con fin específico preestablecido”.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias