viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 2.6ºc | Villa la Angostura

El concejo se asesora con expertos geoambientales para analizar cambios en el código de edificación urbana

22/04/2022
El concejo se asesora con expertos geoambientales para analizar cambios en el código de edificación urbana

El Concejo Deliberante de Villa la Angostura mantuvo un encuentro con el Grupo de Estudios Ambientales (GEA) para recibir asesoramiento sobre productos y parámetros técnicos en materia geoambiental para la realización de estudios de zonificación en el territorio.

 Esta información será utilizada como insumo para que las autoridades municipales puedan evaluar si es necesario trabajar en una revisión de la normativa del código urbano vigente en relación a riesgos geológicos.

El asesoramiento del grupo de investigación, que pertenece al Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET - UNCo), consiste en una serie de encuentros con Concejales y representantes de la Secretaría de Planeamiento de Obras y Viviendas y Protección Civil en el que se presentan antecedentes y casos similares para discutir y ejemplificar las alternativas de herramientas técnicas que pueden resultar de utilidad para este proyecto.

El presidente del Concejo, David Tressens Ripoll manifestó que “consideramos que es de vital importancia otorgarle institucionalidad a este tema por la relevancia que el informe técnico puede representar para para planificar las decisiones y normas que establezcan las autoridades en pos del beneficio de la localidad”.

Los concejales destacaron los contenidos expuestos por el grupo de investigación tanto en las propuestas de acción formuladas como también en los ejemplos de los trabajos realizados hasta el momento. A su vez, desde el cuerpo legislativo se apoyó el asesoramiento de los investigadores del CONICET y el acompañamiento de las gestiones necesarias para poder llevarlo adelante.

El Grupo de Estudios Ambientales del IPATEC

El IPATEC es un instituto de bidependencia del CONICET y de la Universidad del Comahue. Cuenta con un plantel multidisciplinario de más de 30 profesionales formados en diversas disciplinas de ciencias biológicas y ambientales.

Uno de los grupos de trabajo de este instituto es el GEA que se especializa en temas geoambientales aplicados a gestión territorial y de riesgos naturales. Tiene más de 20 años de trayectoria y actualmente se encuentra conformado por 15 científicos y científicas de diversas especialidades dentro del campo de la geología, geografía, ingeniería y otras disciplinas ambientales que trabajan a partir de un abordaje interdisciplinario.

El grupo tiene una larga trayectoria de relación con el ámbito público a través de trabajos técnicos y científicos basados en la aplicación de metodologías novedosas para gobiernos e instituciones nacionales, provinciales y municipales. A su vez, ha prestado servicios y asesorías a empresas ambientales y ONGs y otras instituciones del sector privado.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias