miércoles 18 de mayo de 2022    | Muy nuboso 1ºc | Villa la Angostura

Canje: Arévalo confirmó que en las tierras que recibiría la comuna, “se obtendrían 380 lotes como máximo” y aclaró “el único estudio que existe es una caminata por el lugar”

25/04/2022
 Canje: Arévalo confirmó que en las tierras que recibiría la comuna, “se obtendrían 380 lotes como máximo” y aclaró “el único estudio que existe es una caminata por el lugar”

El secretario de Viviendas de la localidad, Fabián Arévalo, aseguró que en las 9.4 hectáreas que recibiría el municipio a cambio de las 11 hectáreas de calles públicas que podría canjearle a Cumelén, “no entraría 1000 soluciones habitacionales de las mismas características que las que se entregaron en los macrlotoes”.

“Es una sencilla cuestión de matemática: 9.4 hectáreas son 94.000 m2. Si ahí se entregaran lotes de 200 m2, serían 470.  Ahora, esa cifra es sin contemplar ni calles, ni espacios verdes, ni nada”, dijo apelando a la racionalidad numérica.

Cabe recordar que semanas atrás, el propio intendente Fabio Stefani, dijo en el canal local de TB: “Pueden salir más de 1.000 soluciones de acceso al suelo urbano” en las tierras que recibiría la comuna.  

No obstante, Arévalo indicó que la alternativa válida para concretar lo que anunció el jefe comunal, sería hacer viviendas superpuestas y no entregar lotes.

“Esa es la única alternativa que queda para poder llegar a ese número. Pero es un tema que requiere muchísimo estudio y muy serio. No se puede proyectar así nomás un plan de viviendas de esas características y además de proyectarlo, luego hay que conseguir los fondos para hacerlo y nada es sencillo”, advirtió.

En cuanto a las viviendas superpuestas, la alternativa sería construir módulos de departamentos en planta baja, primer y segundo piso.  “Para encarar algo así, hay que ser muy pero muy cuidadosos porque se tiene que respetar la arquitectura y la identidad de Angostura.  Mi idea también es que en un plan de esas características, habría que contemplar que cada uno de esos módulos pueda tener sus estacionamientos, su espacio de recreación con cancha de futbol, sus calles etc”, agregó el Secretario.

Además, según Arévalo, sería viable que cada uno de esos módulos cuente con una unidad de 35 m2 destinada a un cuidador: “se podría pautar por contrato: vos cuidas y mantenes todo el predio y el municipio te entrega vivienda”, dijo en modo hipotético.

Planificación

En cuanto los estudios técnicos que se requieren para conocer a ciencia cierta la factibilidad de la tierra para edificar viviendas, Arévalo fue contundente: “el único estudio que se tiene hasta el momento es una caminata por el lugar”.

 “Sabemos que es construible en lugar y que los servicios pasan por la puerta, pero no tenemos nada en cuanto a los aspectos técnicos (…) para saber cuántas parcelas entran hay que hacer una altimetría, un relevamiento arboleo, ver las escorrentías y luego hay que hacer un proyecto de urbanización”, dijo Arévalo marcando una sustancial diferencia con aquellos funcionarios que ponen cifras sin contar con fundamentos serios para hacerlo.

Stefani “entre líenas”

Cabe señalar que pese a que no cuenta con análisis técnicos que respalden que la tierra que recibiría la comuna es aprovechable para viviendas, Stefni presentó – a fin de marzo- ante el Concejo el pasado el proyecto para avanzar con el canje.

“Hemos planteado que tiene que ser un 10% de lotes para personal de salud, un 10% para Educaicion y un 10 para Fuerzas Armadas”, dijo el intendente en el canal de TV local. Lo interesante de estos dichos fue que, más allá de que contemplaban atender necesidades de sectores básicos de la social edad, Stefani no hablaba ni de viviendas, ni de soluciones habitaciones: hablaba de lotes. Y si le tierra que reciba la comuna se va a fraccionar en parcelas de 200 m2 y entregar a vecinos, no serán 1.000 las familias beneficiadas. En el mejor de los casos serán entre 340 y 380 según los cálculos preliminares.   

Te puede interesar
Últimas noticias