martes 28 de junio de 2022    | Lluvia muy fuerte 5ºc | Villa la Angostura

El sujeto que es juzgado por una violación de una menor, habría abusado de otros niños

03/06/2022
El sujeto que es juzgado por una violación de una menor, habría abusado de otros niños

En el marco de una extensa y reñida jornada del juicio oral que se llevó a cabo esta semana para juzgar hechos de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad cuando ésta tenía apenas entre 6 y 8 años de edad, el querellante particular que asiste a la víctima, pidió a los jueces del tribunal que, que luego de conocerse la condena, se expulse del país al agresor sexual.

Según indicó el abogado de la víctima, Cristian Hugo Pettorosso "en la última audiencia, se conoció el aporte de una testigo vecina de la víctima, cuando, casi en llantos, dijo conocer al imputado desde hacía varios años, y que sabía de otros dos niños pequeños habían sido abusados por el mismo sujeto. Según el relato, el hombre les mostraba pornografía desde una computadora y los sometía a prácticas masturbatorias, situación que se animaron a develar, ya de grandes".

La conmoción   

En efecto, ayer por la mañana, en sede del edificio de tribunales penales de Villa La Angostura, después de ser escuchado el minucioso alegato sostenido por el representante del Ministerio Público Fiscal, Adrián De Lillo, seguido en el reclamo de justicia por el Defensor de los Derechos de los Niños y Adolescentes, José Luis Espinar, hizo su alegación el abogado  Pettorosso, quien pidió los jueces que el inculpado sea expulsado de la Argentina, atento su condición de ciudadano extranjero.

Previo a ello, y ante una sala colmada en uno de sus extremos por amigas de la víctima -hoy adolescente-, a quienes el juez Nazareno Eulogio les permitiera presenciar la audiencia como público por expreso pedido de la damnificada y su madre, es que cobrara especial atención la exposición del querellante institucional José Luis Espinar cuando fundamentó su reclamo de condena casi al borde del quiebre emocional.

Es así, que Espinar expuso con un encendido y enérgico relato su valoración probatoria, alegando cómo estaba convencido que la niña había sido abusada carnalmente en reiteradas veces, graficando la extrema gravedad del caso, cuando, en un pasaje de su locución, ya casi al terminar, y visiblemente emocionado, pidiera disculpas al tribunal por los nervios, sosteniendo “… que son situaciones que van más allá de la profesionalidad que uno tiene que tener, en este caso como Defensor de los Derechos del Niño, pues me afecta directamente porque es muy injusto lo que ha pasado”.

A su turno, el querellante privado Cristian Pettorosso se manifestó en el mismo sentido que Espinar. El abogado destacó “#la emoción que había sido volcada” por el Defensor de los Derechos de los Niños y Adolescentes.

Fue entonces que Pettorosso, ya culminando su pedido de veredicto condenatorio, reclamó al tribunal que se ordene al acusado abandonar el país una vez cumplida la purga de prisión efectiva que pretende la querella en base al delito de abuso sexual calificado, que tiene una pena de entre 6 y 15 años de encarcelamiento.

El letrado que el imputado había nacido en Valdivia, estado chileno, siendo que la ley nacional de migraciones exige la expulsión de toda aquella persona extranjera que cometa delitos dolosos.

Además, Pettorosso  pidió que el tribunal disponga que se incluya al sujeto en el Registro Nacional de Datos Genéticos, con muestras de ADN y fotografías del abusador, con objeto de facilitar investigaciones.

La Defensoría oficial del enjuiciado ha opuesto reservas a tan peculiar petición.

 El veredicto se conocerá el próximo lunes, a las 13:30 horas, en las dependencias de la Oficina Judicial Penal de Villa La Angostura.

El pedio de expulsión

Pettorosso, justificó su pedido de expulsión argumentando: “La administración debe actuar con prontitud en casos de extranjeros que cometen delitos. La medida debe ser adoptada por la Dirección Nacional de Migraciones, ya que la política migratoria argentina estipula que se invita y son bienvenidos todos los extranjeros de bien, que tienen intenciones, entre otras buenas prácticas, de contribuir al enriquecimiento y fortalecimiento del tejido cultural y social de nuestro país. Aquel extranjero que cometa delitos debe ser expulsado, pues su permanencia en el país está prohibida por una norma nacional, que es la ley de migraciones”.

Además, detalló: “En este caso, siendo el denunciado un ciudadano extranjero, habiendo cometido tan aberrante hecho en perjuicio de una niña indefensa que quedara al borde de la muerte, con más todas las consecuencias que el ataque sexual ha causado en el ámbito familiar; va de suyo que el reo no ha contribuido en nada con la prédica de enriquecimiento y fortalecimiento cultural que manda la ley argentina, y por tal motivo es justo que se impida su permanencia en el país”.

Te puede interesar
Últimas noticias