viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 11.7ºc | Villa la Angostura

Gluck: Ahora piden que se lo habilite como “Bed & Breakfast” y en la Sec de Turismo aseguran que "no cuadra"

20/07/2022
Gluck: Ahora piden que se lo habilite como “Bed & Breakfast” y en la Sec de Turismo aseguran que "no cuadra"

La propietaria del complejo Gluck, realizó una nueva jugada para habilitar el complejo turísticamente: pidió que se faculte a operar como “Bed & Breakfasty ya no como Apart Hotel.

El pedido, llegó a la Secretaría de Turismo pero desde el área alertaron que el edificio, así como está construido “no cuadra dentro de la reglamentación específica para dicho rubro”.

 Según la Ordenanza N°2980/2015, por la cual se agregó al Código de Regulación Hotelera la categoría Bed & Breakfast (Cama y Desayuno), nace con la intención de cubrir una demanda de establecimiento hotelero “que ofrece precios moderados, dándole al turista una alternativa económica, accesible, cercana en lo humano y generalmente bien ubicados y con atención familiar”.

 Asimismo sostiene en los Considerandos que los edificios donde se pueden emplazar este tipo de complejos, “no han sido diseñados específicamente para este uso”.

Específicamente en el artículo N° 3 de la norma, se deja en claro que se entiende por Bed & Breakfast “a todo servicio de alojamiento turístico que se brinda en habitaciones individuales no estandarizadas y los responsables o propietarios residen la misma casa de huéspedes y gestiona el servicio”.

La visión de la Secretaría de Turismo

 Según indicaron desde el área de Turismo, el complejo Gluck, “no cuadra desde ningún concepto como “Bed & Breakfast".

“Esta categoría específica es para casas de familias dónde se puede alquilar habitaciones. En esta caso puntual, no es una casa que se edificó sin fines turísticos, en donde viven sus dueños y alquilan algunas habitaciones. Gluck  es un complejo que se hizo con fines turísticos desde el inicio y que no tiene solo habitaciones, sino unos 12 departamentos completos. Pretender que esto es un Bed & Breakfast es muy forzado”

 En este sentido indicaron que dichos departamentos, cuentan incluso con cocina, una especie de living y habitación. “Eso solo ya lo invalida como una alternativa de B&B”, remarcaron.  

En el artículo N° 10 , el cual pauta las obligaciones para inscribirse dentro del Sistema Cama y Desayuno, se indica que se debe “dar  cumplimiento a las normativas vigentes en materia constructiva”.

“Este punto es clave para comprender lo que puede generar la habitación de dicho complejo, ya que de otorgársele la excepción, los B&B tienen que tener por lo menos, un estacionamiento dentro del lugar para la mitad de las habitaciones ofrecidas y en este caso, tampoco lo tiene. Ahora, si de todos modos eso no se contempla y se lo habilita,  otros Aparts que están ubicados en las cercanías,  como por ejemplo la Posta de los Colonos o El Establo, podría pedir reencuadernase y podrían anularía el estacionamiento para construir en ese lugar algunas habitaciones más. Eso, si se multiplica en el área céntrica, pasaría a ser una complicación”, indicaron desde Turismo.  

En función de estos puntos, es que desde la Secretaría remarcaron: “es muy sencillo de entender las condiciones para ser Apart o para ser B&B. Lo que sucede en este caso, es que se está tratando de habilitar algo que no cuadra ni como uno, ni como otro. Nosotros desde el área, no lo vamos hacer. Si quieren que le den la excepción en el Concejo o bien que se lo haga por medio de un Decreto del Intendente, pero no por una Resolución nuestra”, enfatizaron dejando en claro que no pagarán el costo que conlleva extender la habilitación excepcional para el complejo.

 

Te puede interesar
Últimas noticias