viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.4ºc | Villa la Angostura

Presentaron una propuesta en el Concejo para habilitar estacionamientos satélites para privados

02/08/2022
Presentaron una propuesta en el Concejo para habilitar estacionamientos satélites para privados

En su largo camino para la obtención de la habilitación, el complejo Gluck busca subsanar la falta de cocheras in situ en base a una propuesta diferente: la de un estacionamiento satélite. Sin embargo, dicha propuesta no contaría con el aval de los Concejales de la oposición.

Recientemente, se presentó una propuesta en el Concejo Deliberante para la realización de estacionamientos satélites para privados

La propietaria del Apart Gluck habría hecho la propuesta similiar para subsanar la falta de lugares para vehículos que debe incluir su complejo hotelero ubicado a escasos metros de la avenida Arrayanes.

Diario Andino dialogó con los cuatro concejales de la oposición. En casi todos los casos mostraron su negativa a apoyar esa solución alternativa para el expediente de Gluck. En un caso en particular, sostuvieron que debían analizar la propuesta. 

Como publicó este medio, Tyczynski fue la funcionaria que firmó la aprobación de los planos presentados por el Apart Gluck. Planos que contemplaban cocheras subterráneas que finalmente no se construyeron.

Desde el bloque del Frente de Todos, integrado por María Eugenia Mesa y Catriel Barberis, expresaron su negativa a apoyar la opción del estacionamiento satélite. En sus consideraciones, los concejales expresaron que no se debe legislar para un caso en particular, con nombre y apellido, sino para el bien de la comunidad angosturense en su totalidad.

Desde Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza, sostuvo que tampoco acompañará la iniciativa. En sus fundamentos, la concejal de Primero Angostura aclaró que los responsables del emprendimiento tuvieron tiempo suficiente para ajustarse a la normativa vigente. Y no lo hicieron.

Finalmente, en el bloque del PRO, Marta Cicconi remarcó el carácter reciente de la propuesta del estacionamiento satélite. Y que como aún no se había analizado por parte del cuerpo legislativo no le parecía prudente esbozar una opinión al respecto.

El impedimento legal

Según indicaron desde el área de Turismo, el complejo Gluck, “no cuadra desde ningún concepto como “Bed & Breakfast", categoría que se implusa ahora para encuadrar a Gluck ( yo no como Apart Hotel).

“Esta categoría específica es para casas de familias dónde se puede alquilar habitaciones. En esta caso puntual, no es una casa que se edificó sin fines turísticos, en donde viven sus dueños y alquilan algunas habitaciones. Gluck  es un complejo que se hizo con fines turísticos desde el inicio y que no tiene solo habitaciones, sino unos 12 departamentos completos. Pretender que esto es un Bed & Breakfast es muy forzado”

 En este sentido indicaron que dichos departamentos, cuentan incluso con cocina, una especie de living y habitación. “Eso solo ya lo invalida como una alternativa de B&B”, remarcaron.  

En el artículo N° 10 , el cual pauta las obligaciones para inscribirse dentro del Sistema Cama y Desayuno, se indica que se debe “dar  cumplimiento a las normativas vigentes en materia constructiva”.

“Este punto es clave para comprender lo que puede generar la habitación de dicho complejo, ya que de otorgársele la excepción, los B&B tienen que tener por lo menos, un estacionamiento dentro del lugar para la mitad de las habitaciones ofrecidas y en este caso, tampoco lo tiene. Ahora, si de todos modos eso no se contempla y se lo habilita,  otros Aparts que están ubicados en las cercanías,  como por ejemplo la Posta de los Colonos o El Establo, podría pedir reencuadernase y podrían anularía el estacionamiento para construir en ese lugar algunas habitaciones más. Eso, si se multiplica en el área céntrica, pasaría a ser una complicación”, indicaron desde Turismo.  

En función de estos puntos, es que desde la Secretaría remarcaron: “es muy sencillo de entender las condiciones para ser Apart o para ser B&B. Lo que sucede en este caso, es que se está tratando de habilitar algo que no cuadra ni como uno, ni como otro. Nosotros desde el área, no lo vamos hacer. Si quieren que le den la excepción en el Concejo o bien que se lo haga por medio de un Decreto del Intendente, pero no por una Resolución nuestra”, enfatizaron dejando en claro que no pagarán el costo que conlleva extender la habilitación excepcional para el complejo.

Te puede interesar
Últimas noticias