miércoles 22 de mayo de 2024    | Nubes 3.5ºc | Villa la Angostura

El movimiento turístico dejó más de $14 mil millones en la provincia, entre el 3 y el 23 de julio

28/07/2023
El movimiento turístico dejó más de $14 mil millones en la provincia, entre el 3 y el 23 de julio

El ministerio de Turismo informó, a través del Observatorio de Datos y Estadísticas, que el movimiento turístico arrojó más de 14 mil millones de pesos entre el 3 y 23 de julio, generados por unos 78.461 turistas que visitaron los principales destinos neuquinos.

En la tercera semana de julio se estima que el gasto de los turistas fue de $6.317.994.601. El periodo va del 17 al 23 de julio, cuando se encontraban de vacaciones los principales emisores como Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires, además de la provincia del Neuquén, entre otras.

 

El ministro de Turismo Sandro Badilla aseguró que “el balance viene siendo muy positivo, en la segunda semana de vacaciones en Neuquén y la primera de los centros emisores del turismo que visita nuestra provincia, cerramos con un 85% de ocupación en promedio en los centros invernales.”

 

Remarcó que «el turismo es una política de Estado” y esto quedó en evidencia al darle jerarquía ministerial, como a nivel nacional.

 

Por último, consideró “fundamental para el país y la provincia, seguir poniendo en agenda los temas centrales del turismo como una economía que tiene la misión de crecer de manera exponencial en las próximas décadas.”

Las localidades con datos procesados son: San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Villa Pehuenia-Moquehue, Junín de los Andes, Aluminé, Zapala y Neuquén Capital en las que se acumula el 82% de plazas de la oferta provincial.

En la tercera semana el factor de ocupación de estos destinos fue del 72% en plazas y del 76% en habitaciones.

El fin de semana del 21 y el 23 de julio el promedio de ocupación alcanzó el 77% en habitaciones.

Particularmente San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Caviahue –destinos con centros de esquí- y Villa Pehuenia-Moquehue -con un Parque de Nieve- promediaron un 83%. Mientras que en aquellos que se vinculan a estos lugares, como Junín de los Andes, Aluminé, Zapala y Neuquén Capital, se identificó un 65%.

Semana a semana, la temporada invernal manifiesta un incremento en su ocupación: La primera semana de julio alcanzó un 46% de ocupación, la segunda la superó ampliamente con un 70%, posicionándose por encima con 24 puntos porcentuales, y la tercera creció en 6 puntos porcentuales con el 76% de ocupación en habitaciones.

Respecto al registro acumulado de las tres semanas de receso invernal se registraron 280.298 pernoctes, generados por el 58% de ocupación en plazas y el 64% en habitaciones, los registros fueron similares al mismo período del año 2022.

 

Conectividad aérea

En cuanto a la actividad aérea en el Aeropuerto de Chapelco, del 3 al 23 de julio se movilizaron 26.154 pasajeros. Los días 9 y 23 fueron los que concentraron el mayor movimiento, con 1808 y 2327 pasajeros respectivamente.

 

Los pasajeros tenían procedencia de las ciudades de Rosario, Córdoba, Buenos Aires y San Pablo (Brasil).

Al respecto, en las tres semanas de julio entraron y salieron 12 vuelos de esa ciudad brasileña: arribaron 481 pasajeros y despegaron 355.

En los primeros 21 días de julio llegaron 114 vuelos a la estación aérea del sur neuquino. Desde Buenos Aires arribaron 88 vuelos, 9 desde Rosario, 11 desde Córdoba y 6 desde San Pablo.

Oferta de destinos turísticos

Neuquén cuenta con una gran oferta de áreas habilitadas para disfrutar de la nieve. Se trata de los centros de esquí Cerro Bayo en Villa La Angostura; Chapelco en San Martín de los Andes y Caviahue en la localidad homónima, así como también el parque de nieve Batea Mahuida en Villa Pehuenia– Moquehue y Lago Hermoso Ski Resort de San Martín de los Andes.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias