miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia moderada 10.4ºc | Villa la Angostura

Crisis habitacional: qué piensa cada espacio político local para abordar el tema

23/09/2023
Crisis habitacional: qué piensa cada espacio político local para abordar el tema

El Concejo Deliberante de Ushuaia sancionó recientemente la Emergencia Habitacional con el fin de encontrar una solución a los residentes permanentes que no encuentran viviendas para alquilar en forma anual por la sobreoferta de propiedades para alquiler temporal.

Algo similar había dictaminado El Calafate días previos, aunque la resolución tiene algunas diferencias en cuanto a tiempos. En definitiva, lo que se suspende por un tiempo determinado es la entrega de nuevas habilitaciones comerciales a unidades habitacionales destinadas a hospedaje y/o alquiler temporario, que pretendan incorporarse a la nómina ya existente.

Lo que diferencia ambas ordenanzas es que El Calafate la sancionó el 24 de agosto por el período de un año pero el problema del déficit habitacional es similar. En tanto, en Ushuaia extendieron el plazo por 30 días para inscribirse, ya que la prohibición tendrá una duración de dos años.

En Villa la Angostura, se siguió el camino contrario: el decreto que firmó el intendente Fabio Estefani –a escondidas y cortando la rueda de consultas que había propuesto el Concejo Deliberante con todos los secotres involucrados ( ver nota Atts: Sorpresa en el Concejo por la decisión de Stefani de habilitar el blanqueo por Decreto)- no hizo más que profundizar la problemática para todos aquellos que necesitan alquileres permanentes

 Ante esta situación, Diario Andino consultó a todos los postulantes a intendente y a los candidatos a primer concejal de los diferentes espacios políticos respecto de las alternativas que analizan para buscar una solución al respecto y esto fue lo que dijeron

 

MPN: Javier De los Ríos y Marcelo Hermosilla

El candidato expresó su compromiso en trabajar con el sector privado para abordar la creciente demanda habitacional. Destacó que los empresarios locales están interesados en contribuir a la solución de este problema y que ya están explorando soluciones por cuenta propia.

Con respecto a la posibilidad de instrumentar un canje de tierras con privados, De los Ríos enfatizó la necesidad de ser abiertos a todas las posibilidades y de asegurar que las negociaciones sean transparentes y pasen por el Consejo Deliberante.

Por su parte Marcelo Hermosilla destacó que el tema viviendas debe ser analizado y trabajado de manera conjunta entre el Ejecutivo y el Legislativo.

 

Primero Angostura: Emilio de Alvear y María Eugenia Cerazo

Destacó que no prometerán viviendas en su plataforma. Argumentó que el problema del acceso a la vivienda no se puede resolver simplemente construyendo más viviendas, ya que se requieren tierras y una infraestructura adecuada. En esa línea destacó la necesidad de abordar el tema con los empresarios “serios” que tiene la localidad y que, según precisó, hoy ya están pensando en cómo dar respuestas al tema.

Por su parte, María Eugenia Cerazo, adelantó que piensan crear un tablero de juego equitativo en el desarrollo de Villa La Angostura. Abogó por una planificación estratégica actualizada y transparente, en la que el estado y los privados trabajen juntos para el beneficio de la comunidad. En lugar de simples intercambios de tierras, sugirió un enfoque más coordinado y planificado, donde se considere el impacto en el bienestar común antes de la especulación privada.

 

Juntos Por la Libertad: José Dino y Lilia Vidal

Dino reconoció la complejidad de la situación: "No podemos ignorar el impacto de la situación económica en todo el país. Actualmente, resulta más rentable para muchos propietarios alquilar sus propiedades a turistas que a residentes permanentes", dijo.

 Para abordar esta cuestión, propuso incentivar a los propietarios a ofrecer alquileres permanentes, posiblemente mediante la reducción de tasas municipales. También mencionó la idea de que las ATT  dejen de pagar luz y gas comercial ( como hoy obliga la ordenanza) y esa diferencia de costos, la tributen al municipio en lugar de derivarla a empresas como el EPEN y Camuzzi.

Por su parte, Lilia Vidal indicó que si bien no analizan prohibir las habilitaciones turísticas existentes, se analiza la posibilidad de limitar o acondicionar futuras habilitaciones. También destacó la emergencia habitacional y la necesidad de abordar este problema de manera integral.

 

Comunidad: Javier Murer y Sebastián Raimondo

"Vamos a trabajar en una planificación a nivel territorial. Sabemos que contamos con lotes municipales y de provincia. La primer medida será llevar adelante el Macro lote 6 que ya tiene un estado de avance importante". Además, destacó el papel del cooperativismo como parte de la solución: "Vamos a apuntar mucho al cooperativismo para brindar soluciones habitacionales integrales".

La cuestión del canje de tierras con privados surgió en la entrevista, y Murer enfatizó la necesidad de encontrar un equilibrio: "No estoy de acuerdo en cambiar algo público para darlo a alguien privado sin considerar las implicaciones para la comunidad en general. Debemos buscar un beneficio mutuo".

Por su parte, el candidato a primero concejal por el mismo espacio, Sebastián Raimondo, indicó respecto de la regulación hotelera, que por el momento no se está considerando copiar lo hecho en Ushuaia y Calafate. Destacó la importancia de una fiscalización efectiva para abordar el tema de alojamientos irregulares y garantizar el acceso a viviendas para los trabajadores temporales.

 

Amor por Angostura: Mirna Gómez

La candidata hizo hincapié en la importancia de gestionar programas nacionales para el acceso a la vivienda, como "Progresar" y "Techo Propio," además de recuperar terrenos para el banco de tierras municipal.

Con respecto al los canjes de tierras, indicó: “No nos parece que sea la vía, y tampoco consideramos que hoy estén dadas las condiciones en la sociedad de Villa La Angostura para poder confiar en un proceso de ese tipo."

Gómez abordó la problemática de los alquileres temporarios (ATT) y la falta de fiscalización en este ámbito. Destacó la necesidad de una fiscalización más profesional y coordinada, así como de la diferenciación de los requisitos para los ATT en función de la cantidad de unidades disponibles. En esa líena, adelantó que buscará restituir el concepto de “Número Verde" (cantidad de m2 de parque por plaza turística habilitada) como un instrumento clave para regular la construcción en Villa La Angostura.  “Este índice no solo promoverá un desarrollo urbanístico sustentable, sino que también garantizará una planificación efectiva y respetuosa con el medio ambiente, permitiendo un crecimiento controlado y armonioso de la comunidad, donde la preservación de la naturaleza y la calidad de vida de los residentes son prioridades fundamentales”.

Nota de Redacción: (los candidatos a concejales por este espacio aún no dialogaron en FM Andina al respecto)

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias