miércoles 22 de mayo de 2024    | Nubes 3ºc | Villa la Angostura

La Corte Suprema ratificó la extradición de Jones Huala a Chile y solo el presidente puede evitarlo

15/11/2023
La Corte Suprema ratificó la extradición de Jones Huala a Chile y solo el presidente puede evitarlo

En una decisión que marcó un hito en el caso del referente mapuche Francisco Facundo Jones Huala, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la sentencia que avala su extradición a Chile.

 Jones Huala, conocido por su liderazgo en la comunidad mapuche y vinculado a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), enfrenta la última etapa de su condena por delitos cometidos en el país vecino.

La confirmación de la sentencia se basa en la decisión previa del juez federal Gustavo Villanueva, quien a finales de julio del año pasado declaró procedente la extradición. Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti de la Corte Suprema respaldaron la determinación este martes.

La única posibilidad que queda para evitar la extradición de Jones Huala es la intervención del presidente argentino, Alberto Fernández, quien tendría que denegar la solicitud invocando razones de soberanía nacional, seguridad u orden público, según lo establece la ley de Cooperación Internacional en materia penal 24767.

Sin embargo, la ley también especifica que si el ciudadano argentino opta por ser juzgado por tribunales nacionales, la extradición puede ser denegada. En el caso de Jones Huala, ya fue juzgado y condenado en Chile en diciembre de 2018 por cargos que incluyen incendio y tenencia ilegal de armas de fabricación artesanal.

Con la ratificación de la sentencia, Jones Huala deberá cumplir el año, cuatro meses y diecisiete días de prisión restantes de su condena en Chile. La Corte Suprema subrayó que la Justicia chilena debe tener en cuenta el tiempo que lleva detenido preventivamente en Argentina.

Este caso marca la segunda ocasión en que se declara procedente la extradición de Jones Huala. La primera fue en marzo de 2018, relacionada con un ataque incendiario y la tenencia ilegal de armas en Chile. A pesar de la confirmación de la extradición, los defensores del líder mapuche apelaron la sentencia, destacando la complejidad y la sensibilidad que rodean este caso emblemático.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias