domingo 28 de abril de 2024    | Lluvia moderada 3.7ºc | Villa la Angostura

La increíble razón por la cual el municipio no puede penalizar los alquileres turísticos ilegales en Cumelén y Muelle de Piedra

05/02/2024
La increíble razón por la cual el municipio no puede penalizar los alquileres turísticos ilegales en Cumelén y Muelle de Piedra

Funcionarios de la Secretaría de Turismo se ven imposibilitados de notificar a los propietarios de ATTs inhabilitadas dentro de los barrios privados Cumelén y Muelle de Piedra.

En el mes de enero se realizaron 27 notificaciones a propietarios que ofrecen su vivienda como Alojamiento Turístico Temporario sin contar con la habilitación necesaria. Hasta el momento, solo se realizaron 7 habilitaciones nuevas que se suman  a las 498 unidades ya habilitadas, y dan un total de 1939 plazas que pueden ser ocupadas.

Luego de detectar en redes sociales o plataformas como Mercado Libre las viviendas que son promocionadas como ATT sin habilitación, se procede a enviar una notificación a la dirección de esa misma vivienda.

Pero ocurre algo muy particular en los Muelle de Piedra o Cumelén Country Club: los funcionarios de la secretaría de Turismo no tienen permitido ingresar, por lo que la notificación debe quedar en la casilla de seguridad, impidiendo que se compruebe la recepción de dicho documento por parte del propietario infractor. Consecuentemente y al contrario de que lo ocurre con infractores similares de cualquier otro barrio de la localidad, no se los puede infraccionar.

El caso es aún más llamativo en Cumelén, ya que varias de las calles del barrio son públcias y no del Country Club. Además, y  pese a que existe un control de acceso, el mismo no tiene la facultad de impedir el ingreso a ningún particular que quiera transitar por estas calles estatales.

Cabe recordar que el abril del 2017 el MPN y el PRO evitaron que el Municipio señalice las calles públicas de Cumelén. Ambos bloques, sin argumentar su votación, no acompañaron el el proyecto de Comunicación que instaba al Ejecutivo a señalizar las calles públicas del Country y el acceso a la playa pública. Desde ese momento hasta hoy, nunca se revirtió esta situación.

Inspecciones truncas y voluntad

Actualmente la única manera de comprobar que se está promocionando una vivienda inhabilitada es rastreando las publicaciones y chequeando en el listado de alojamientos que se encuentran en regla. De este modo, si el propietario infractor luego de ser notificado no publica su alojamiento, pero tampoco formaliza su situación y no se prosigue de ninguna manera. En el caso contrario, si se vuelve a detectar su publicación se labra una multa cuyo valor lo determina el Tribunal de Faltas.

Una fuente de la Secretaría de Turismo aseguró que esta nueva gestión, encabezada por  Alberto “Beto” Calvo como Secretario, “tiene la intención de reunirse y dialogar con los administradores de ambos barrios para rever esta situación”.

Ver nota: El mapa de las calles públicas de Cumelén

Requisitos de habilitación

A grandes rasgos, los requisitos estructurales que se exigen para contar con la habilitación consisten en  disponer de un mínimo de 35m cubiertos en una vivienda para dos personas y 52m en el caso de ser para cuatro personas.

 Por otro lado, uno de los servicios con los que debe contar la vivienda es el lugar de estacionamiento. Luego de lo ocurrido con el establecimiento hotelero Glück, los ATT  que no cuenten con ese espacio designado, tienen también la posibilidad  de alquilar un predio a un máximo de 600m de distancia para ofrecer como estacionamiento

El trámite para obtener la habilitación comercial tarda entre 20 días a un mes, y el valor de la licencia es de $14.000 por dos años.

Te puede interesar
Últimas noticias