sábado 27 de abril de 2024    | Nubes 2.7ºc | Villa la Angostura

Buscan integrar las cámaras privadas de seguridad al Sistema público de monitoreo

08/02/2024
Buscan integrar las cámaras privadas de seguridad al Sistema público de monitoreo

El bloque de diputados provincial de PRO presentó un proyecto de ley para autorizar al Poder Ejecutivo provincial a realizar convenios con frentistas con el objetivo de integrar al Sistema de Videoseguridad y Monitoreo las imágenes de lugares públicos o espacios privados de acceso público captadas por sus videocámaras particulares.

El diputado Marcelo Bermúdez argumenta que la iniciativa permitirá “aprovechar la inversión realizada por particulares multiplicando exponencialmente la visión instalada y un ahorro importante de recursos públicos”

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Seguridad y los convenios que se celebren tendrán los resguardos necesarios para que la manipulación y custodia de imágenes no afecten derechos constitucionales. Por otro lado, la persona que tenga acceso a los registros en ejercicio de sus funciones deberá cumplir con el deber de secreto y confidencialidad de su contenido.

En los fundamentos, el diputado señala que el combate del delito requiere de importantes  inversiones públicas en videoseguridad y considera que aprovechar las inversiones realizadas por particulares en la instalación de cámaras de videovigilancia es una oportunidad. En ese sentido, destaca que muchas imágenes de hechos delictivos que se viralizan en redes sociales y medios de comunicación son utilizadas por la policía para  identificar y detener a los delincuentes. “Pero si esas cámaras hubieran sido monitoreadas por la Policía en el momento de la comisión del delito, la policía hubiera podido intervenir deteniendo a los responsables y su accionar”, sostiene.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias