miércoles 24 de abril de 2024    | Nieve 0.6ºc | Villa la Angostura

Ciclo lectivo 2024: El Gobierno provincial reclamó a Nación el fondo educativo y convocó a docentes a la mesa salarial

17/02/2024
Ciclo lectivo 2024: El Gobierno provincial reclamó a Nación el fondo educativo y convocó a docentes a la mesa salarial

Luego de una larga espera, este viernes el ministro de Gobierno de Neuquén, Jorge Tobares, convocó a los gremios estatales a una reunión de trabajo para empezar a discutir una recomposición salarial para el 2024.

Los dirigentes gremiales de ATEN, esperan que se renueve el acuerdo que habían alcanzado con el anterior gobierno que implicaba un aumento salarial trimestral ajustado al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Los docentes se sentarán a la mesa el miércoles por la tarde, mientras que ATE, UPCN y Viales lo harán el viernes a las 10 de la mañana. Una de las cuestiones a definirse es si la actualización salarial se mantendrá según el IPC.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, confirmó a LMNeuquén que recibió la convocatoria a una reunión con Tobares para el miércoles a las 18 y comentó que el lunes tendrán un plenario de secretarios generales donde ultimarán la lista de reclamos que llevarán a ese encuentro.

"El tema principal será la recuperación de los salarios, y luego cómo se van a ir actualizando de acuerdo a la inflación. A pesar de que nuestros salarios de noviembre y diciembre tuvieron una compensación, hay una pérdida concreta del poder de compra de bolsillo que hay que resolver", afirmó Guagliardo, quien insistió: "Hay una pérdida de poder adquisitivo notoria que se agudiza por el aumento de los aportes al Instituto de Seguridad Social de Neuquén y hay una incremento de la inflación que no merma".

Guagliardo consideró que renovar el acuerdo de actualización por el IPC es "la mejor fórmula" y recordó que nunca hubo inconvenientes con el inicio de clases cuando hicieron acuerdos anuales. “Cuando no tuvimos acuerdo cláusula tuvimos conflicto, entre el 2004 y 2016 no empezamos las clases por esa situación. Entre el 2017 y 2023 comenzamos en tiempo y forma, solo el 2018 no iniciamos porque no nos pusimos de acuerdo, recién 43 días después el gobernador reconoció que lo mejor era el acuerdo por el IPC”, recordó.

El dirigente consideró que “hay que leer la historia” y “no repetir errores del pasado para poder garantizar a la sociedad el inicio de clases”. “Si nos quieren sacar esa cláusula nos van a meter en un conflicto”, advirtió.

Reclamos a Nación

La ministra de Educación de Neuquén, Soledad Martínez, aseguró que el gobierno provincial reclamó fondos que son parte de la masa salarial de los docentes a la Nación y que no fueron transferidos por la administración de Javier Milei. Se trata del denominado fondo de incentivo docente, que el gobierno nacional anunció que no girará a las provincias. Además, la provincia no recibió las remesas que estaban previstas en concepto de conectividad y material didáctico.

Martínez aseguró que la mora en esas transferencias de la Nación impacta directamente en los ingresos de los docentes neuquinos. La ministra dijo que otras partidas que estaban destinadas a la gestión de programas puntuales en el ámbito de la educación tampoco fueron giradas. Asimismo, está parada toda la obra pública nacional, que en materia de educación impacta "en unas 30 obras", puntualizó.

La funcionaria provincial sostuvo que entre las obras paralizadas por la inacción de la Nación hay trabajos pendientes en todos los niveles de la educación provincial. "Estamos haciendo un reclamo integral para que se cumpla la transferencia de los fondos de todas esas cosas que llegan a la provincia y en esta oportunidad me parece que de manera inédita se está sentando un precedente que da cuenta de lo complejo de la decisión del gobierno del presidente (Javier) Milei porque es un reclamo que estamos haciendo las autoridades educativas de todas las provincias del país", dijo Martínez en una entrevista con LU5.

 

Fuentes LMN y LU5

Te puede interesar
Últimas noticias