miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 4.2ºc | Villa la Angostura

El gobernador Figueroa anunció peaje para los que no estén radicado en la provincia, reducción del gasto público emergencias y tierras

02/03/2024
El gobernador Figueroa anunció peaje para los que no estén radicado en la provincia, reducción del gasto público emergencias y tierras

 “Las rutas son nuestra mayor inversión y queremos cuidarlas”, afirmó el gobernador Rolando Figueroa al anunciar la implementación de “un moderno sistema de peaje”, que será “sin costo para los vehículos livianos patentados en Neuquén y con cobros diferenciales para camiones patentados en nuestra provincia”.

Explicó que incluirá un sistema moderno de pesaje dinámico, “con fuertes multas a quienes sobrecargan (superan los límites) y nos destruyen permanentemente nuestras rutas”; y aclaró que esto ya ha sido hablado con las operadoras.

Este viernes, en su discurso de apertura de sesiones, el gobernador Figueroa adelantó que tiene un plan de obras de infraestructura con diferentes grados de avance y que contemplan todo el territorio provincial. “Las obras van a ser priorizadas por cada región y vamos a enfocarnos en las obras de logística de Vaca Muerta para mejorar también la calidad de vida de quienes viven en esas localidades”, precisó.

Destacó el convenio suscripto con los intendentes para impulsar un ambicioso plan de financiamiento de obras municipales, que se suma a las solicitudes en organismos multilaterales de crédito para obras de desarrollo urbano. “En los próximos días enviaremos para su tratamiento y consideración un proyecto de Ley que permita garantizar los fondos necesarios para culminar obras en marcha, llevar adelante el programa de financiamiento municipal y los préstamos gestionados en la CAF y el BID con destino de infraestructura vial y desarrollo urbano municipal”, dijo.

Además de la conectividad vial, Figueroa se refirió a la aeroportuaria. “Hemos reiniciado con firmeza la obra del aeródromo de Chos Malal, que mejorará la conectividad y será una vía más rápida en situaciones de emergencias sanitarias”, indicó y adelantó una inversión significativa, superior a 10 millones de dólares, para la construcción de una terminal de cargas y nuevos hangares en el estratégico aeropuerto de Neuquén. Además, comprometió mejoras en el aeródromo de Zapala y los necesarios ajustes en el aeropuerto Chapelco.

 

La mirada puesta en las emergencias

El ministerio de Jefatura de Gabinete ha absorbido áreas centrales para la gestión, que ratifican la visión del gobierno con respecto a poner el foco en brindar respuesta a la ciudadanía. Una de ellas tiene que ver con la atención de emergencias.

“Todas las acciones en esta materia están siendo abordadas de manera unificada, optimizando el uso de los recursos públicos, dándole prioridad al cuidado de nuestra gente”, aseveró al tiempo que adelantó que está previsto avanzar en líneas de acciones concretas y estandarizadas para la creación de una central de emergencias “911” que unificará la recepción de llamadas, para su rápida atención a través de los distintos equipos operativos que la compongan. A esto se suma la incorporación de protocolos operativos de acción local y provincial que promuevan la capacitación y vinculación interinstitucional de cada profesional de la emergencia.

Por otra parte, desde el ministerio de Jefatura de Gabinete se coordinará el plan provincial de regionalización que se presenta como una de las estrategias necesarias para fortalecer la gestión local y propiciar la integración regional. Así, se busca disminuir desequilibrios regionales en desarrollo social y económico, infraestructura y población, mejorando el tejido social con políticas públicas regionales y, a la vez, aumentar la efectividad de las políticas públicas con adaptación de sus lineamientos a los de la ciudadanía y la eficiencia en la gestión, con descentralización del gasto e inversión en las Regiones.

 

Regularización dominial

Otro de los temas destacados en el discurso consistió en la elaboración de un plan provincial de tierras que apunta a la regularización dominial. “Nos comprometemos a entregar más de 150 títulos este primer año -dijo-, lo haremos mediante un mecanismo transparente, de cara a la ciudadanía y donde todos puedan presentar sus oposiciones y que la titularidad de la tierra deje de ser un conflicto en nuestra provincia.”

Por otro lado, mil quinientas familias de diversas localidades de la provincia, que no cuentan con red de gas ni con su planta de GLP, se verán beneficiadas este invierno (de mayo a agosto inclusive) por una decisión gubernamental que Figueroa calificó como “un acto de extrema justicia”. Consiste en el subsidio, a través del EPEN, de la energía eléctrica que consumen para afrontar los meses más fríos del año.

Reducción del gasto político

“En la provincia y desde el 11 de diciembre tomamos una serie de medidas orientadas a expresar nuestro compromiso con el cuidado de los recursos públicos. Y lo hicimos de forma contundente”, sostuvo. Y recordó: “en la primera semana de gestión presenté la Ley, y agradezco la sanción, para eliminar las jubilaciones de privilegio. Entendiendo que expresaba una injusticia más, en una provincia que la encontramos muy injusta. Durante estos 80 días hemos realizado una reducción de los cargos políticos, que representan más de un 50% menos, excepto en los sectores esenciales; y significan un ahorro de 32 mil millones de pesos en el año. Si se compara la planta política pura que fue designada en el año 2020 con respecto a la que ingresa ahora, la disminución es de un 82%”.

“Creamos además un área de optimización de la gestión pública, encargada de identificar situaciones irregulares en el empleo público; y relevar el personal que no tenía tareas asignadas, para comenzar a llevar adelante funciones indelegables que debe realizar el Estado. Este plan de ordenamiento va a ser permanente y vamos a revisar periódicamente el funcionamiento de las estructuras. Funcionario que no esté comprometido con la tarea, va a tener que dar un paso al costado”, expresó.

Escenario nacional

“Es imprescindible que tomemos conciencia en nuestra provincia, que las definiciones del gobierno nacional en materia económica tienen un alto impacto sobre nuestras finanzas y proyecciones en materia de obras y servicios esenciales. Todo el financiamiento nacional que teníamos previsto en el presupuesto 2024 ya no está disponible”, sostuvo y enumeró:

*13 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)

*265 millones de pesos para las garrafas sociales

*11 mil millones de pesos de la Compensación por el Consenso Fiscal

*3 mil millones de pesos en concepto de subsidios al Transporte

*2 mil millones de pesos del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

*21 mil millones de pesos en fondos destinados a diversas obras, entre ellas: viviendas sociales, Programa de Igualdad Educativa, la obra del Hospital Norpatagónico, obras del sistema educativo, obras para el desarrollo agropecuario, obras de infraestructura municipal, y obras hídricas y de saneamiento.

“Hoy la deuda en recursos para obras que tiene el Gobierno nacional con todos los neuquinos supera los 9.300 millones de pesos”, subrayó el gobernador. En paralelo, disminuyó la coparticipación y no existe acceso al crédito. “Con diálogo pero con firmeza, vamos a trabajar para que estos recursos puedan llegar a todos los neuquinos”, expresó.

“Creemos que es la hora de hacer un gran acuerdo también en nuestro país, donde podamos ratificar la voluntad de las provincias de dialogar y trabajar en equipo con el gobierno nacional. Para ello la Nación debe escucharnos y conocer nuestras dificultades y potencialidades”, sostuvo.

“Asumimos el Gobierno de la Provincia en un contexto donde la macroeconomía nos golpeó fuertemente, sobretodo el segundo semestre de 2023, dejándonos en una situación de fragilidad que debimos abordar con decisiones rápidas orientadas a ordenar nuestras cuentas”, dijo y dio a conocer los datos.

* En el Presupuesto 2024 estaba previsto que el tipo de cambio iniciara en 390 pesos y finalizara el año en 607 pesos, estimando una inflación anual del 70%. “En cambio, nos encontramos iniciando el año con un dólar a 814 pesos, lo cual genera que debamos afrontar en el presente año pago de deuda por más del doble de lo presupuestado, se había estimado en 202 mil millones de pesos, en lugar de ello deberemos afrontar 406 mil millones de pesos.

* “La situación económica de la provincia es compleja, por eso debemos ser prudentes con los ingresos y responsables con los gastos. Al 31 de diciembre de 2023 nos encontramos cerrando un ejercicio donde los ingresos, crecieron  en un 52% por debajo de la inflación anual, mientras que, la masa salarial, nuestro principal gasto corriente, se incrementó a lo largo del año en un 209%”.

* “A esta situación se debe sumar que al cierre del ejercicio 2023, nos encontramos con una deuda flotante de más de 100 millones de dólares y un stock de deuda de casi 1.200 millones de dólares”.

* “Otro gasto que presenta una gran distorsión con respecto a lo presupuestado es el gasto en personal, dado que se había estimado un gasto anual en un billón de pesos, es decir, un promedio mensual de más de 78 mil millones de pesos, cuando en realidad iniciamos el año con un gasto mensual de 102 mil millones de pesos.

* “El déficit del ISSN estaba proyectado en 100 millones de dólares. Con un gran esfuerzo hemos podido equilibrar el instituto, lo que nos va a permitir mantener su independencia y fortalecer al mismo tiempo el sistema público de salud”.

* “El equilibrio logrado en el ISSN nos permitió tomar medidas en pos de los afiliados. Hemos eliminado el cobro del plus médico. Nos hemos puesto al día con los prestadores, hemos cancelado deudas por más de 15 mil millones de pesos y adelantamos también los tiempos de pago a los profesionales. Asimismo, hemos aumentado los honorarios de los profesionales de la salud en más de un 36%”.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias