viernes 24 de mayo de 2024    | Nubes -4.6ºc | Villa la Angostura

Reunión de Seguridad: catarsis vecinal y "compromisos" para avanzar con controles en obras, trabajos de inteligencia y mejorar la vigilancia

08/04/2024
Reunión de Seguridad: catarsis vecinal y "compromisos" para avanzar con controles en obras, trabajos de inteligencia y mejorar la vigilancia

Hoy se llevó a cabo en el Centro de Convenciones la “Primera Reunión de Seguridad Municipal y Provincial” de Villa La Angostura. Encabezada por el Intendente Javier Murer y el Secretario de Seguridad, Gabriel Ormeño, el encuentro contó con la presencia de diversas autoridades, incluyendo al Subsecretario de Prevención y Organización Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Neuquén, Luis Sánchez, y al Jefe del Paso por Gendarmería Nacional, César Flores, entre otros funcionarios.

El propósito principal de esta reunión fue la conformación del Consejo de Seguridad de la localidad, un órgano crucial para gestionar y abordar de manera efectiva las problemáticas y reclamos de la ciudadanía en materia de seguridad. A pesar de que este Consejo fue gestado por decreto hace dos años, hasta el día de hoy no había entrado en funcionamiento.

Tal como ocurre en este tipo de reuniones, varios de los vecinos hicieron catarsis y contaron los casos delictivos de los que fueron víctimas, mientras que otros, propusieron distintas acciones a instrumentarse por parte de las autoriades.

 

Por su parte, las autoridades enfatizaron en la importancia de la participación ciudadana en la prevención del delito, instando a los habitantes a informar sobre cualquier incidente y realizar denuncias pertinentes para mejorar la eficacia de las estrategias de seguridad.

El reclamo a la Justicia 

Entre los reclamos, fue recurrente el pedido para que representantes de la Justicia estuvieran presentes en el encuentro e incluso se llegó a pedir que se los llame telefónicamente obedeciendo el protocolo de la reunión.

Los organizadores explicaron que no era el motivo del encuentro y que podrían ser llamados a participar en otra oportunidad.

No obstante esa aclaración, en distintos pasajes se volvió a pedir la participación de la Fiscalía y se remarcó que si bien la policía muchas veces dá con los delincuentes, “la justicia los suelta enseguida”.

Los puntos a trabajar

Finalmente, Sánchez puntualizó los pedidos sobre los cuales, según dijo, se trabajará de manera urgente:

Mejorar los controles carreteros de acceso e ingreso a la localidad.

Mejorar la iluminación en distintos puntos del ejido.

Instalación de cámaras de seguridad en distintos barrios.

Avanzar en los trabajos de inteligencia policial para dar con los vendedores de drogas.

Realización de un registro en las obras en construcción.

Instrumentar acciones a nivel provincial para permitir que las fuerzas nacionales (Gendarmería y Prefectura) puedan trabajar en la prevención de delitos ayudando a la policía.

Las autoridades se comprometieron a tomar en consideración cada sugerencia brindada durante la reunión y a trabajar de manera conjunta con la comunidad para abordar las nuevas formas de delito que afectan a todos por igual, sin distinción de edad, clase social o ubicación geográfica.

Por último, los jefes policiales explicaron que se avanzará en la implementación de una “Red de Alerta Temprana”. Según se detalló, esto se llevará a cabo por medio de una red de WhatsApp para dar aviso de posibles hechos delictivos a la policía.

Te puede interesar
Últimas noticias