lunes 27 de mayo de 2024    | Nubes 3ºc | Villa la Angostura

Facundo Jones Huala podría enfrentar un año adicional de prisión en Chile

14/05/2024
Facundo Jones Huala podría enfrentar un año adicional de prisión en Chile

En un giro inesperado, Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), podría enfrentar más tiempo tras las rejas. Condenado por su presunta participación en un ataque incendiario en 2013 en la región de Los Ríos, Chile solicitó su extradición, la cual se efectuó a principios de este año.

Jones Huala, quien originalmente recibiría libertad condicional en junio de 2024, podría ver esta esperanza truncada, según informes recientes. Gustavo Franquet, abogado de la Asociación Gremial de Abogados que lo representó durante el proceso de extradición, reveló que una audiencia en Chile sugirió la extensión de su condena en un año adicional.

Aunque aún no se ha proporcionado documentación oficial que respalde esta decisión, Franquet expresó su desconcierto y preocupación, argumentando que cualquier extensión de la condena sería altamente irregular, a menos que Jones Huala fuera acusado y condenado por un delito posterior a su extradición.

La comunidad mapuche, de la cual Jones Huala es lonko (jefe), sigue atenta a los desarrollos de este caso, que podría tener repercusiones significativas en el ámbito legal y político.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias