sábado 22 de junio de 2024    | Nubes 1.9ºc | Villa la Angostura

CTERA para este jueves por el retraso salarial de los docentes: qué se pasa con ATEN

21/05/2024
CTERA para este jueves por el retraso salarial de los docentes: qué se pasa con ATEN

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó para este jueves a un paro de 24 horas.

 La medida de fuerza alcanzará a todos los niveles del sistema educativo y es en protesta por el retraso salarial y la falta de convocatoria del gobierno de Milei a la mesa paritaria nacional del sector.

Ayer, la conducción de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) confirmó su adhesión a la huelga.

 Los gremios exigen que el Gobierno convoque a la mesa paritaria nacional docente para discutir la actualización del salario inicial, argumentando que los sueldos actuales están "por debajo de la línea de la pobreza y en algunos casos debajo de la línea de indigencia".

Además, los docentes de nivel inicial y secundario demandan la reanudación de los pagos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y del Fondo de Compensación Salarial Docente. El Fonid, que cubre entre el 10% y 15% de los salarios docentes en el país, y el Fondo de Compensación Salarial Docente, que ayuda a las provincias a alcanzar el salario mínimo docente de $250.000, son cruciales para garantizar una remuneración digna en el sector.

Para los docentes universitarios, el motivo del paro radica en que, aunque el Gobierno ha reforzado el presupuesto de la UBA, estos fondos se destinaron exclusivamente a ítems como mantenimiento y servicios, sin incluir mejoras salariales. Esta falta de recursos para sueldos ha generado malestar entre los docentes universitarios, que también se sumarán a la jornada de protesta.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias