domingo 14 de julio de 2024    | Nubes dispersas 10ºc | Villa la Angostura

El acuerdo entre el Municipio y ATE es ilegal

31/05/2024
El acuerdo entre el Municipio y ATE es ilegal

El acuerdo celebrado por el Ejecutivo Municipal de VLA y el Gremio ATE el día de ayer, 30 de junio de 2024 es ilegal. Sostengo esto porque el concepto de ilegal se emplea para hacer referencia a lo que resulta contrario a lo establecido por la ley. Es decir, es aquello que contradice o que no respeta lo fijado mediante la legislación.

Lo irregular es porque la única forma de ingresar a la municipalidad local es por medio del concurso. Un concurso progresivo, abierto a cualquier postulante e igualitario para todos los que quieran incorporarse al plantel. El articulo 23 de la Ordenanza 1609/2005 (y mod. 2458/2011) ordena que todo ingreso a la Administración Pública Municipal se realizará indefectiblemente por concurso público y examen de salud.(ORDDENANZAS 1609/2005 y 2458/2011. Estatuto del Empleado Municipal de VLA.

     Nada de esto se cumplió por Guilermo Caruso y Bruno Barbagelatta. Tampoco por Favio Stefani y Luciano Villalba.

 

     Así como se acordó le preceden a los contratados, sea cual fuere la modalidad, una selección privada que depende de la afinidad política, el amiguismo, la conveniencia y connivencia gremial, el parentesco o el punterismo. Salvo honrosas excepciones los que acceden a un empleo público municipal lo hacen por estos canales en contra de la ley.

 La utilización de estos mecanismos a fin de sostener la posibilidad de aplicar una voluntad política repugna.

        La JACAD como mecanismo de selección no es dispositiva para el titular del ejecutivo municipal, o para un gremio con participación mayoritaria en el municipio. La Junta tiene su propia constitución, su propio reglamento y un funcionamiento democrático. Está conformada por concejales, delegados del Personal y lo preside el viceintendente conforme su reglamentación. Por supuesto que participan cuadros sindicales acreditados.

 

¿Por qué hoy ocurre esto? Hay un sector de empleados públicos municipal que se encuentra en una situación muy difícil desde mas de una década, que son los recolectores de residuos sólidos domiciliarios y los que prestan servicios en el basural. En el basural, ex centro de acopio, selección y reciclado, la vida laboral se encuentra en el peor ambiente que se pueda tener al respecto. Un ambiente verdaderamente criminal para todos, donde además de envenenar el lago Nahual Huapi, del cual toma agua para consumo humano los barrios Calfuco y Muelle de Piedra, los trabajadores municipales de ese sector ni guantes tienen. Ni hablar de un poco de agua templada para su higiene. En estas circunstancias el ejecutivo municipal se encuentra sin posibilidad alguna de reaccionar en contra de nadie. Los concejales que representan a todo el pueblo están en el juego de las sillas, dado que para siete hay solo cinco de ellas. El relato oficial evade el criminal hecho de poner un basural sobre un arroyo y otras tantas decisiones que, de conocerse los sepultaría electoralmente para siempre. Estas son las consecuencias de todo lo acontecido. Nadie va a decir nada. Nada de nada. Gastaron la palabra gestión sustentable. Y el futuro se cayo como saco de plomo, ahogándose en un lago de mierda.

Gerardo Minnaard DNI 16586613.  

Te puede interesar
Últimas noticias