martes 16 de abril de 2024    | Nubes 8.6ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

Recetas de la abuela: Pan casero, como los de antes

En una nueva columna especial para estos días de encierro, nuestra chef Tini Mizuki nos trae una receta tradicional, tips y trucos a tener en cuenta.
07/04/2020
Recetas de la abuela: Pan casero, como los de antes

Por Tini Muzuki *

Si estos días de "encierro" por la cuarentena te despertaron las ganas de poner manos en la masa... ¡esta receta es para vos!

Nada mejor que amasar y hornear pan en casa. Guardá esta receta en tu cuadernito, porque es muy versátil.

Para tener una linda hogaza de pan, o varios pancitos chicos, vas a necesitar:

Ingredientes:

* Harina común (000 o 0000 o también puede ser mitad y mitad), 1 kg.
* Sal fina, 2 cucharaditas de té
* Agua tibia (NO caliente, tibia), 600 a 650 cc.
* Aceite, 6 cucharadas soperas (o 50 gr. de Manteca o Margarina blanda)
* Levadura de cerveza fresca, 50 gramos
* Azúcar, 1 cucharadita

Procedimiento:

En un recipiente chico desgranar la levadura de cerveza con los dedos, agregar el azúcar y disolver con 100 cc. de agua tibia (del total de los ingredientes).

Con un tenedor batir un poquito para disolver y reposar tapado, unos 5 minutos, en sitio tibio, hasta que espume.
Mientras, en un bol grande, tamizar la harina con la sal y mezclar muy bien.

Hacer un hoyito en el centro y allí poner: el aceite o la margarina bien blandita, el resto de agua tibia y la espuma de levadura.

Con la mano abierta o con cuchara de madera, ir tomando la masa, primero los ingredientes del centro, los húmedos, y luego incorporar la totalidad de los secos (harina con sal).

Volcar sobre la mesa y empezar a amasar.

Esta parte es importante: si amasamos a mano, conviene ir "envolviendo" la masa, no "rompiéndola", la idea es unir los ingredientes y permitir desarrollar el glúten de la harina. No sumar harina innecesariamente por más que se "pegue" la masa a las manos.

La idea es amasar y amasar hasta que la masa quede bien lisita, pero sin estirarla tanto como para que se "rompa". Esto puede llevarte unos 10 minutos y está muy bueno para descargar energías, pero tratando bien al bollo de masa.

Cuando veamos que está bien lisa la superficie, poner el bollo en un bol limpio y tapar con con papel film o una bolsa de freezer (apta para alimentos: JAMÁS usar bolsas negras o de colores de esas que usamos para los residuos).

Encima poner un repasador limpio y dejar descansar en lugar templado (no demasiado caluroso) hasta que duplique su volumen.

Retirar la masa de bol y poner en la mesada. Con la mano abierta aplastar para desgasificar y darle forma de hogaza (pan redondo).

Poner en placa untada con margarina o apenas pincelada con aceite.

Si se desea se le puede hacer un par de cortes al pan en la superficie y tapar otra vez con la bolsita de freezer para dejar levar tranquilamente, sin que le entre aire.

Cuando la pieza ya duplicó el volumen, con cuidado retiramos la bolsita de freezer y llevamos la bandeja con la masa levada a horno precalentado, de 170ª a 180ª grados C y horneamos unos 30 minutos, a fuego moderado, en el estante del medio.

Retirar y dejar enfriar sobre rejilla de metal.

Pancitos: una vez levada la masa, desgasificar.
Cortar porciones pequeñas de masa y armar bollitos.  También se puede estirar la masa con palote y cortar en forma redonda o cuadrada, con cuchillo bien afilado o con cortantes de scons.

Poner en placa engrasada (como hicimos con la hogaza), apenas separados, tapar y dejar levar hasta que estén hinchaditos.

Llevar a horno precalentado, de 190ª a 200ª grados C y cocinar por 12 a 15 mintuos, hasta que estén doraditos.

Importante: si la pieza es grande, se cocina a menor temperatura más tiempo.

Si las piezas son pequeñas, se hornean a mayor temperatura, menos tiempo.

Truquito: para darte cuenta que el pan está bien cocido por dentro, es golpear la base con la mano y, si suena "hueco", es que quedó bien.

Otro dato: ¿se puede freezar el pan? ¡Sí, por supuesto!!!

Si te vas a poner a amasar te conviene hacer un poco más de masa y luego, lo que no vayas a usar ese día, lo dejás para freezar, de esta forma ahorrás tiempo y gas.

Una vez frío el pan, envolver muy bien la pieza con un par de vueltas en papel film o guardar en bolsas de freezer; etiquetar el paquete con el nombre del producto y la fecha de elaboración.

Se puede freezar hasta 3 meses como máximo.

Espero que lo hagas y, cualquier consulta, comunicate por e-mail.

Email:[email protected]

Te puede interesar
Últimas noticias