viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.7ºc | Villa la Angostura

RECOMENDADO DE LA SEMANA

Cine de sábado por la noche: "Silvia Prieto", de Martin Rejtman

Con motivo del reciente fallecimiento de la actriz se proyecta a modo de homenaje este sábado 11 de Julio a las 22 hs. por Canal Encuentro la película “Silvia Prieto” de Martín Rejtman. Por Juan B. Barcellandi.
11/07/2020
Cine de sábado por la noche: "Silvia Prieto", de Martin Rejtman

La mañana del Lunes 6 de Julio falleció Rosario Bléfari a sus 54 años en Santa Rosa, ciudad a la que se había trasladado para cuidar de su padre. La multifacética artista oriunda de Mar del Plata tuvo su paso por nuestra localidad hace unos años, al haber participado como actriz en el rodaje de la película La Idea de un Lago.

Tras su muerte nos deja un legado muy vasto y versátil de canciones, actuaciones en películas y libros escritos. Al momento de su deceso estaba por ser publicado “Diario del Dinero” su nuevo libro que por la pandemia había retrasado su publicación, y hace menos de un año había lanzado un disco llamado “Sector Apagado” y actuado en una nueva película. A las horas de conocida la noticia se corría como eco en las redes la idea de que Bléfari era una “Artista Total”. Vivía en condición creativa permanente, moviéndose siempre entre los bordes del cine, la música y la literatura.

Por el motivo de su pérdida este sábado 11 de Julio reponen en un acertado homenaje la película Silvia Prieto, dirigida por Martín Rejtman. El largometraje estrenado en el año ’99 es seguramente su participación más icónica como actriz. Interpretado por una Rosario Bléfari muy joven. Un día decide cambiar su vida y dejar su trabajo en la cafetería porque: “Ya no podía soportar contar más los cafés que vendía por día, así que tuve que renunciar”.

A la joven comienzan a sucederle diversas situaciones extrañas en las que todo se empieza a enredar de una manera un tanto irracional. Fiel al estilo y tono del cine de Martín Rejtman la película se mueve entre el humor, la ironía y el absurdo, sin por ello dejar de incidir como huella real de la época histórica en la que fue filmada.

Los personajes (entre los que también se encuentran unos jovencísimos Valeria Bertucelli y un Vicentico en pleno auge con los Cadillacs) se mueven entre tenedores libres chinos, bares y pizzerías típicos porteños, escenas musicales emergentes, nuevos productos extranjeros y una televisión omnipresente en cada hogar. Apropiándose de una época movediza de nuestro país, Silvia Prieto es hoy en día una de las referencias claves del Nuevo Cine Argentino (NCA) de los noventa.

Aquel heterogéneo movimiento que en grandes líneas propuso nuevas maneras de contar la realidad, alejándose de las convenciones del cine industrial más costumbrista e impostado post-dictadura, urgía una pregunta: ¿Por qué no estamos reflejados nosotros en el cine? Esta renovación modernista del cine nacional trajo consigo la irrupción de los jovenes filmando en las calles con temáticas con las que se identificaban, como la falta de trabajo y un futuro visible, la marginalidad en la gran ciudad, la memoria (o falta de ella).

Había una nueva generación con un nuevo cine por hacer que se cristalizó con películas memorables como Mundo Grúa de Pablo Trapero, Los Rubios de Albertina Carri o Pizza, Birra y Faso de Adrián Caetano y Bruno Stagnaro, entre otras. Es a ese lugar donde pertenece Silvia Prieto, y es por eso que el rostro de esa mujer interpretado por Bléfari es uno de los grandes íconos de esa renovación.

Hay que recordar que su carrera como actriz la trajo en el año 2016 a Villa la Angostura para participar en la muy recomendable película “La Idea de un Lago”. Filmada casi íntegramente en la zona del puerto y con varios actores y actrices locales. Bléfari interpreta a la madre de una joven que está tras los rastros de su padre desaparecido en dictadura. La película está basada en las vivencias reales de la fotógrafa y poeta Guadalupe Gaona, extraídas del libro “Pozo de Aire”. La Idea de un Lago tuvo su estreno en festivales internacionales y cada tanto se puede ver por I-Sat.

En el terreno musical fue integrante fundadora de Suárez, banda que durante los años '90 emergió en la escena musical independiente, con una mezcla de sonidos que iban del rock, al punk, o a la canción pop pero siempre moviéndose en circuitos alternativos y autogestivos. Suárez es de ese grupo de bandas de los noventa que hoy en día sigue siendo una referencia para las bandas jóvenes.

En el año 2001, luego de la separación de la banda, la artista continuó su carrera musical como solista, a los años formaría parte de nuevos proyectos (Sue Mon Mont, Los Mundos Posibles). Un rasgo distintivo de Bléfari es que siempre movió sus fichas en cercanía a la juventud, rodeandose de escenas emergentes entre las que se encontraban los músicos de El Mató a un Policía Motorizado, Bosques, Mi Pequeña Muerte entre otros.

A título personal me acuerdo de un encuentro de cine en el que fui seleccionado en el año 2018 que se hizo en la ciudad de Chascomús. Entre las actividades una era un recital de Bléfari. Antes de eso nos dio una charla en la que comentaba un poco de su experiencia en el cine, la relación con la escritura y aquellas películas en las que había participado que habían quedado en el tintero, inconclusas, que nunca se habían terminado.

Después de la charla tocó unas canciones para los participantes, y unas horas más tarde fuimos a comer. Entre un grupo grande que éramos, yo sentado casi en la otra punta, la veía gesticular, charlar y reír y me acuerdo estar pensando que estaba frente a una gran artista, casi que no me animé a hablarle salvo para saludarla y decirle que me había gustado mucho la interpretación. Luego de eso solo la miraba de lejos, pero tenía esa fuerte sensación de estar frente a una persona realmente importante con la cual me había identificado en la forma de hacer y pensar.

En el link se puede escuchar “Sector Apagado”, composición de su último disco solista que toma el nombre del mismo álbum.

https://www.youtube.com/watch?v=VuTVroHCF2g

Te puede interesar
Últimas noticias