viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.7ºc | Villa la Angostura

VERANO 2020

Tour por las playas públicas de Villa La Angostura y el Parque Nacional

Dentro del ejido hay una gran cantidad de playas y balnearios. Aquí una mini-guia y un mapa para ubicar cada una.
26/12/2020
Tour por las playas públicas de Villa La Angostura y el Parque Nacional

DiarioAndino armó una lista con algunas de las playas que se pueden visitar dentro del ejido urbano y el lago Espejo. Recomendaciones, ventajas y desventajas de cada una. Además, un mapa para poder ubicarlas. (El mapa se irá actualizando durante el verano, incorporando nuevas playas y sectores)

 

Bahía Kraft (conocida como Bahía Las Balsas): La playa es de arena, sin piedras. Es pequeña, pero reparada. Tiene sol hasta última hora del día, poca sombra.  La contra: en temporada puede ser muy concurrida. Se recomienda seguir caminando hacia la derecha, pasando el muelle de la hostería y bordear la bahía. Hay una amplia playa de arena que en general es bastante solitaria. La contra de ese sector es que desembocan dos arroyos que atraviesan el pueblo y traen sedimentos, por lo cual el agua no invita a bañarse. 

Bahía Las Balsas

Bahía Bustillo/Cumelén: No es una playa donde la gente llegue por vía terreste, aunque sí se puede. La bahía se encuentra dentro del barrio Cumelén, que si bien es "cerrado", las calles son públicas, por lo cual en el puesto de control de ingreso no deberían prohibir a nadie el ingreso para llegar a la playa.Se puede acceder también caminando desde la desembocadura del río Bonito, bordeando toda la playa. 

La playa es de arena y tiene la ventaja que no suele haber gente. La contra: la cantidad de embarcaciones que contaminan la visual. 

Bahía Bustillo

Puerto Manzano. Desembocadura del rio Bonito: La playa desde la desembocadura del río Bonito hasta la península es de arena (algunos sectores tienen algo de piedra) y bastante amplia. Hay sol hasta última hora, pero también hay generosa sombra de los árboles que bordean la costa.  Si hay viento, se siente, es muy abierto. Ideal para combinar playa y pesca: en la desembocadura del río se puede practicar la pesca con mosca. Por su extensión, no suele haber mucha gente. Se puede acceder desde la Península, dejando estacionado el auto a unos cuantos metros en la calle Los Fresnos. Sino, caminando desde la Fundación Salmónidos por un sendero de bosque, tranquilo, que desemboca en la playa. 

Desembocadura del rio Bonito

Playa pública en la Península de Puerto Manzano: Es de arena y tiene sol garantizado hasta última hora. Es más reparada, pero cuando hay viento también se siente. Es balneario municipal, por lo cual hay servicio de guardavidas, tiene acceso para personas con movilidad reducida y baños. La contra: la cantidad de gente que suele haber en temporada y el estacionamiento acotado. 

Balneario de Puerto Manzano

Playa "escondida"en la Península de Puerto Manzano: Unos pocos metros más adelante, se accede a otra playa por una pequeña calle pública. No suele haber tanta gente y si bien tiene algo de piedra, es un buen lugar para pasar el día. Cuando el lago está bajo, caminando hacia la derecha, cruzando el muelle, se cruza una gran piedra y se accede a una apasible bahía, con menos gente. Es una playa plena de arena, con sol y sombra.

Playa escondida de Puerto Manzano

Playa "picnic", península de Puerto Manzano: se accede desde la calle Los Pinos. El acceso es con una pendiente pronunciada. Hay un cartel que indica que es una "playa pública". Es una bahía muy cerrada, de arena. Ideal para los días de viento.  La contra: tiene un pinar muy grande por el cual en determinada hora de la tarde no queda sol en la playa. No suele haber mucha gente. Ideal para ir jornada completa con niños pequeños y que puedan disfrutar de la playa sin exponerse al sol directo.

Playa picnic

Playa en la zona del Puerto de Angostura: hay dos playas, a cada lado del istmo. Ambas son de arena y tienen servicio de guardavidas, un espacio de juego para chicos, baños y acceso para personas con movilidad reducida. En las inmediaciones hay bares y restaurantes. Se accede además al sendero al Bosque de Arrayanes. 

1)Bahía Brava: tiene la ventaja de tener sol hasta última hora del día, pero al ser una bahía abierta, si hay viento queda muy expuesta. La ventaja es que al estar el veril bastante lejos, el agua en la costa suele ser más calentita que en otros sectores del lago Nahuel Huapi. La contra: en temporada es muy concurrida.

 

2)Bahía Mansa:Cuando hay viento, es muy tranquilo y reparado. En algunos sectores a cierta hora da mucha sombra. Es muy concurrida también en temporada. 

Playa del mirador Islas Malvinas: hace poco abrieron una picada con escalinata a la cual se accede desde el mirado, hacia la izquierda. Es una picada pronunciada. La playa es amplia, pero pedregosa. La ventaja, es una playa solitaria. 

 Puerto Elma: es una playa pública camino al lago Correntoso. Se accede desde la ruta 40, al frente del ingreso al barrio Epulfquen. Se estaciona el auto a la vera de la ruta y se camina por un sendero corto hasta la playa. Hay sol pleno. Hay arena pero también hay sectores con bastante piedra. 

Paseo de Pescadores: se encuentra en la desembocadura del río Correntoso, una zona preferencial de pesca con mosca. Cuando el lago está bajo, la playa es amplia. Hay sol hasta última hora, y poca sombra. No se recomienda cuando hay viento. Hace poco delimitaron el acceso para pescadores y redujo el sector.

Balneario Correntoso: Es uno de los balnearios más populares. El agua del lago Correntoso es más cálida que el Nahuel Huapi, por lo cual es uno de los balnearios preferidos por la gente. En el sector izquierdo de la playa a cierta hora de la tarde se cubre de sombra. Hacia el extremo derecho, el sol pega durante todo el día. También funciona un camping con fogones y parrilla (pago). Tiene servicio de guardavida. La contra: en temporada suele ser una playa muy concurrida y es un caos el estacionamiento. 

 

Aguada de Burro (Lago Espejo)

Se llega por la ruta 231, pasando el mirador del Lago Espejo, unos 2km aproximadamente. Hay un cartel que señaliza el ingreso al sendero que desemboca en una playa. Si bien ya no es una playa "secreta", suele ser solitaria o con muy poca gente. El sendero es de escasa dificultad, se puede hacer con niños y tiene una extensión de unos 900 metros. 

 

Playa del Lago Espejo

Desde el año pasado la concesión está a cargo de un nuevo concesionario. Mejoró los baños, construyó un moderno parador, mejoró los fogones y el estacionamiento. Es la playa pública más concurrida en temporada, principalmente por su agua "cálida" , si se la compara con el lago Nahuel Huapi. 
Pro: el agua cálida y el sol pleno hasta última hora. Contra: pocos sectores con sombra y mucha gente. 

Se puede acceder por un camino secundario que desemboca en el sector izquierdo del balneario. El auto se deja a unos 350 metros de la playa y se accede por un sendero peatonal, plano, sencillo. La ventaja de ese área de la playa es que suele haber menor cantidad de personas y hay algunos sectores de sombra. 

Por el acceso principal, señalizado, se accede a un amplio estacionamiento.

Playas en la Península de Quetrihue

Por embarcación o caminando se puede llegar al Bosque de Arrayanes. En una hermosa bahía, entre los dos muelles donde desembarcan catamaranes y prestadores turísticos, hay una playa de arena ideal para descansar si se hizo el sendero completo de 12 km caminando. 

Para aquellos que llegen al bosque caminando, en el km 5,5 hacia la izquierda se abre un pequeño sendero que es la ruta de Evacuación. El sendero es sencillo y desemboca en una playa de arena blanca.

Te puede interesar
Últimas noticias