viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.3ºc | Villa la Angostura

ARCHIVOS DEL SUR

Conociendo las poblaciones del Parque Nacional Nahuel Huapi: Familia Cerda

En esta entrega, Archivos del Sur comparte la historia de los pioneros de la costa norte del lago Traful.
16/08/2021
Conociendo las poblaciones del Parque Nacional Nahuel Huapi: Familia Cerda
Leonor Cerda y Nerio Chandia cuando los visitamos en 2006
Leonor Cerda y Nerio Chandia cuando los visitamos en 2006

Por Gerardo Ghioldi

En general en los folletos de propaganda sobre el Parque Nacional Nahuel Huapi se remarcan las bellezas naturales, sus cascadas, las excursiones lacustres, los arroyos, los arrayanes, los senderos por el bosque nativo y no se hace hincapié en una de las bellezas más importantes del Parques: Las poblaciones y su historia.

Es por eso que desde Archivos del Sur intentamos revertir esta omisión por medio de distintas reseñas que iremos publicando en Diario Andino.

En este caso visitaremos a la población Cerda en la margen norte del Lago Traful.

Allá fuimos una calurosa tarde del 2006 o 2007 y nos encontramos con Leonor Cerda y  Nerio Chandia (fallecido). Nos recibieron con mates y bizcochitos y nos metimos en la rica historia de los Cerda.

La entrevista sirvió de base para las investigaciones que realizaron un numeroso equipo de estudiantes y docentes de la facultad de Antropología de Buenos Aires. Fue Ana Marks la que realizó esta reseña que salió a la luz en un  libro al que venimos recurriendo denominado El Territorio en perspectiva de Analia García y Lara Bersten como editoras. Fue publicado por la Universidad de Filosofía y Letras de la UBA y el Voluntariado Universitario.

Vayamos a la historia:

La Familia

José Cerda llegó desde Chile a Traful , mientras que Susana Carrasco ya vivía en la estancia Chacabuco para 1916. Se conocieron y se casaron.  Se asentaron en una población que compraron los derechos a la viuda de Nalvais(¿) para 1930. Se radican primero en Las Mellizas y luego se trasladan a la actual población a orillas del lago Traful.

El matrimonio Cerda tuvo 9 hijos, cuatro varones y cinco mujeres: Miguel, Manuel, Catalina, Florentina, Ismael, Camila, José Segundo, Leonor y Claudina.

Al recordar su infancia Leonor Cerda nos comenta:

…Cuando era chica (la vida) era medio dura, pero nosotros estábamos siempre contentos que la comida no nos faltaba. Mi mamá sembraba mucho, no andábamos muy bien arreglados, pero nunca nos faltó ropa, ni el calzado…

Carta topográfica – Ejército argentino- Instituto geográfico militar 1938 – 1941

Población Cerda en Las mellizas (veranada) y población Cerda  orilla lago Traful

La escuela

La familia Cerda se encontraba ubicada del otro lado del lago Traful. Allí no había escuela con lo cual la escolarización de los chicos se veía atravesada por dificultades cotidianas para acercarse al colegio.

…Íbamos a caballo (dando toda la vuelta por el rio Traful o el guardaparque Almuna nos llevaba en bote. No había albergue, no había nada, así que había que andar de arrrimada en las casas a ver quién le daba permiso a una persona para que lleve al niño. El maestro era Dionisio Vado, era un buen maestro…era estricto pero muy bueno…antes si te portabas mal quedabas de plantón mirando a la pared, hasta yo quedé una vez…

A pesar de las dificultades los hijos de José y María Susana pudieron concurrir a la escuela y compartir con sus compañeros. Leonor recuerda a muchos de ellos:

…Había muchos chicos grandes de 17 y chiquitos…estaban Nilda y Griselda Calfueque, Rosita y  Elsa Lagos, los Gatica Enrique Santiago y Martín, con Olivero iba  a la escuela juntos, Francisco Iturra, Mauricio, Clarisa, Matilde, Isabel, Margarita, y María Livio, Gallegos, Octavio Garay, Rosa Novoa, Nelly y Patricio Novoa y María Ester Toledo…

José Cerda falleció en 1936 (coincidiendo con la llegada de Parques Nacionales), en ese momento sus hijos mayores ya estaban casados y los que quedaban aún en la población trabajaban y ayudaban a su madre a llevar adelante la familia.

Censo Parques Nacionales 1965 – colección APN

…Trabajábamos los chicos para ayudar y mamá hacía queso, manteca, hacía ponchos, medias, peleras y ropas de lana. Vendía y así nos criamos…

…salí a trabajar de muy chica como niñera en lo de Quelin y en lo del juez de paz Greznarick, después estuve trabajando en San Martín y Bariloche para ayudar a mi mamá y a mi hermana que estaban en la población…

María Susana Cerda trabajó de lavandera en La Primavera y sus hijos  Miguel y Manuel fueron empleados en la estancia La Primavera y El Cóndor. Miguel y Manuel fueron puesteros. Miguel se fue para Chos Malal, ahí falleció.

…Ensillaban los caballos en las mañanas y salían a recorrer los cuadros, si había un animal muerto lo cuereaban…

Ismael Cerda fue caminero de Parques Nacionales y desapareció ejerciendo su oficio en el camino del Ragintuco. Leonor no olvida ese triste acontecimiento:

…Fue en invierno, esa vez sí que sufrimos. ..salió un día domingo a cortar postes y no apareció más. Había nieve, fuimos nosotros a la nieve a buscarlo. Hicimos como tres viajes, pero no apareció, no pasó nada…

Registro de marcas de Susana carrasco y José Cerda

María Susana Carrasco de Cerda, partera

En aquellos años no había médicos ni mucho menos hospitales rurales por lo cual el rol de muchas mujeres tanto en la ayuda en las tareas de parto o en el uso de plantas medicinales fue clave para la salud de los pobladores.

La mamá de Leonor cumplía el rol de partera en la región. Leonor recuerda la responsabilidad con la cual su madre llevaba a cabo la tarea:

…Salía a la hora que la vinieran a buscar a caballo, como fuera salía. Yo me acuerdo del padre de Alfonso Lagos (Abel Lagos) la vino a buscar en un caballo mañero…Había nieve y la llevó, no sé si a la veranada o adonde, pero fue mi mamá, adonde la iban a buscar iba. Y nunca jamás se le falleció una paciente, ni tampoco un bebito, nunca, nunca…

Parques Nacionales ayer y hoy

…Antes había más pobladores de la costa norte, los Leiva, los Montenegro, los Fernández,  Ramírez, también había un puesto de guardaparque…

Doña Leonor plantea que la disminución de poblaciones en la zona está en relación con los numerosos desalojos propiciados desde la institución Parques Nacionales. Recordó el desalojo a la familia Leiva y la violencia con la que accionaba la agencia estatal:

…Con policía venían a desalojar, si se resistían le echaban la casa abajo, porque a Leiva le echaron la casa abajo, le tiraron las cosas afuera…los dos hermanos se fueron a vivir para el Limay…porqué los desalojaron ¡no sé!, que no habían pagado pastaje, no se…

La familia Cerda recibió (como la inmensa mayoría de las familias pobladoras) también en una oportunidad amenazas de desalojo por parte de Parques Nacionales:

…Llegó una vez un guardaparque, era un guardaparque de la zona () y le dijo a mi padre que estaba desalojado, que no podía sembrar. Entonces mi papá dijo: - “larguen los bueyes voy a tener que salir a buscar a donde irme”, entonces el guardaparque le dijo: - ¿Dónde va a ir con su familia ahora? Lo va agarrar el invierno. Justo ese año mi papá falleció y nunca más nos molestaron…

 Leonor Cerda junto a Verónica Gómez del área pobladores de APN – colección APN

Sin embargo al referirse a la institución de Parques Nacionales Leonor comenta las profundas transformaciones que la agencia estatal ha tenido en los últimos años en la relación con los pobladores:

…Ahora no es tan riguroso, Parques ha cambiado mucho, mucho. Cambió porque antes era más rebelde, sacaban a la gente, la sacaban con la policía para afuera y ahora no, eso no lo pueden hacer dicen…antes había mucha presencia de Parques, había que pedir permiso para sembrar, un número reducido de animales, la guía de leña…

Con esta simple explicación doña Leonor explica el plan sistemático de expulsión de pobladores, encubierto y exitoso a la vez, llevado a cabo por la institución hasta la última dictadura militar y donde hay que mirar con atención el rol que cumplían las grandes estancias y los intereses particulares de los presidentes e intendentes de APN en el señalamiento de a quien había que desalojar y a quien no.

Este plan produjo un estado de terror sistemático en todos los pobladores del Parque ya que el acoso era permanente como analizaremos en próximas entregas.

La población que ocupa actualmente la familia Cerda fue cedida por Parques Nacionales. Actualmente es Leonor quien tiene la titularidad del PPOP y es la única de la gran familia Cerda que vive en Traful. Sus hermanos se fueron del pueblo a buscar trabajo a otras ciudades, la mayoría de sus descendientes viven en Bariloche.

Para comunicarse Facebook Archivos del Sur

[email protected]

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias