viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 1.9ºc | Villa la Angostura

Por desinteligencias del gobierno, Movistar hace un año y medio que no paga el canon por las antenas

27/04/2022
Por desinteligencias del gobierno, Movistar hace un año y medio que no paga el canon por las antenas

La empresa Movistar, que debe pagar un canon mensual de 7.800 dólares por el uso de los espacios públicos en donde ubicó las antenas de 4G, no lo puede hacer porque las desinteligencias –y el silencio- del gobierno municipal empantanaron la renovación del convenio que debía ser automática.

En ese contexto, desde que venció dicho acuerdo en mayo del 2020, la compañía de teléfonos -que según explicó el presidente del Concejo, David Tressens, “quiere pagar”- , no puede hacerlo porque no existe un acuerdo entre partes que lo paute.

El contrato original y establecía la opción de renovación automática por cinco años más. No obstante, el tema se empantanó porque desde el Ejecutivo se buscó reducir el canon que paga empresa y atar el contrato al precio de dólar oficial.

La maniobra

En noviembre del año 2020 el Ejecutivo remitió un proyecto al Concejo Deliberante para que apruebe una adenda al contrato entre la municipalidad y la empresa Movistar por las Antenas 4G, que la compañía instaló en la localidad.

 La iniciativa disparó dos fuertes polémicas: por un lado planteaba una reducción del canon anual que la empresa paga al municipio por antena (de $7.800 dólares por antena, se lo reducía a U$D6.000). Por otro lado, existe –aún hoy- un impenetrable hermetismo para no informar quién o quiénes fueron los que, en nombre del municipio, negociaron con la compañía tal reducción del canon.

Cabe recordar que este medio dialogó en ese momento con el vocero municipal Mauricio Blanco, quien precisó que se llevaron a cabo negociaciones entre las partes: “La empresa Claro propuso pagar 4.500 dólares por antena. Movistar en su propuesta ofreció 5.500 y en las negociaciones se logró elevar esa cifra a 6.000 dólares por antena” explicó. Sin embargo, cuando se le preguntó específicamente quién o quienes habían representado al municipio en dicha negociación, no lo supo.

Dos días después de esa presentación, el intendente Fabio Stefani fue consultado al respecto en una entrevista con FM Andina. En esa ocasión, dijo: “creo que la negociación partió del área de Daniel Brito ( Secretaría de Economía). Al mediodía te lo averiguo y te llamo”, se comprometió el jefe comunal al aire. No obstante, desde ese momento hasta hoy pasó un año y medio y el jefe comunal nunca especificó quien estuvo al frente de las negociaciones en nombre de la comuna.

El mismo día de la entrevista, este medio chequeó con el propio Brito y el ex funcionario aseguró :“No he tenido nada que ver con la negociación. Es más, no estoy al tanto de lo que se ha dialogado con la empresa”.

Esta duda también surgió en el Concejo Deliberante que pidió por nota al Ejecutivo que informe quién fue que estuvo a cargo de las negociaciones que planteaban un beneficio económico para la compañía y por qué se enviaba una Adenda del contrato sin el acuerdo original para constatar los cambios y propuestas. El Ejecutivo mantuvo su hermetismo y tampoco le contestó quienes fueron los negociadores. Respecto del acuerdo original, les explicaron a los concejales que “no lo encontraban”.

Por todo esto, la empresa actualmente no paga a la comuna por la instalación de dichas antes ya que no tiene un monto específico por equipo.

Esto fue confirmado por el presidente del Concejo, David Tressens, quien manifestó estar en contacto con Juan García, el representante de la empresa a nivel provincial: “ellos quieren pagar el convenio pero por no estar terminada la parte administrativa desde el municipio, no pueden hacerlo”

“Nosotros sacamos una Resolución en la cual no hacíamos lugar a los solicitado por el Ejecutivo. Fue una pena porque el convenio establecía una renovación automática y al aparecer esta propuesta del Ejecutivo, se trabó todo”, agregó el concejal.

DiarioAndino se comunicó ayer con el representante de la empresa  para interiorizarse del punto de vista de Movistar y según explicó García, la semana entrante será la Oficia de Comunicación de la compañía quien brinde los detalles.

Las cifras y las perdidas

El plazo de vigencia del contrato original es del 20 de Mayo de 2015 al 19 de Mayo de 2020, con opción a prórroga por cinco (5) años más. Según el acuerdo, la empresa paga un canon anual a modo de alquiler de 70.200 dólares por los nueve sectores, a razón de $7.800 dólares anuales por antena.

El nuevo contrato que planteó el Ejecutivo reduce el valor del alquiler de cada espacio a U$D6.000, (osea unos 54.000 dólares anuales) aunque no explica el porqué de la reducción del valor.

Asimismo, la empresa renueva por ocho espacios, no por los nueve pautados originalmente.

De esta manera Movistar evita invertir en otra antena, cuando los especialistas indican que cuanto más antenas de menor potencia se instalan, mejor es el servicio de comunicación y menor el impacto de las emisiones para las personas que viven en las inmediaciones.

Además de reducir el precio, el nuevo proyecto de contrato que elaboró hace un año y medio el gobierno de Stefani establece que el pago será en pesos, al tipo de cambio mayorista del Banco Central, que ayer cerró en $114,48.

Te puede interesar
Últimas noticias