jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.7ºc | Villa la Angostura

Antenas: Debido a la falta de expliciaciones por parte del Ejecutivo, concejales opositores están dispuestos a citar a Stefani para interpelarlo

28/04/2022
Antenas: Debido a la falta de expliciaciones por parte del Ejecutivo, concejales opositores están dispuestos a citar a Stefani para interpelarlo

Concejales de las bancadas de Juntos por el Cambio y de Primero Angostura se mostraron dispuestos a avanzar con una citación formal al intendente Fabio Stefani para que, en el marco de una sesión parlamentaria, explique quien negoció en nombre de la municipalidad la reducción del canon anual que debería pagar la empresa Movistar por las anteas 4G.

Si bien en el MPN no fueron tan tajantes, no descartan acompañar el pedido. En tanto que en Frente de Todos, hoy decidirán su postura al respecto.

 A esta situación se llega luego de la negativa del Ejecutivo comunal de bridar informes al respecto, pese a que los ediles le requieren la explicación de manera formal y nunca fue respondida.

Cabe señalar que a diferencia de una “invitación a un plenario”, si el intendente es citado a una interpelación ( en realidad el término no se utiliza en la Carta Orgánica pero el mecanismo es el mismo), todo lo que diga en el marco de la sesión queda asentado en Actas y por lo tanto tiene mayor trascendencia que los detalles que pueda der en un Plenario.

Posturas

La concejal del Juntos por el Cambio, Marta Ciccone, indicó: “lamentablemente son cosas de no creer. El gobierno se ha convertido en algo caricaturesco como los dibujitos de los monos  sordo, ciegos y mudo. Nosotros hemos hablado, pero no hay respuesta. Esto de Movistar es un tema que tenemos pendiente y no nos gusta porque no corresponde tenerlo pendiente”.

 En este marco, la edil agregó: “sino hay respuesta, habrá que hacer una investigación para conocer porqué todo esto está hoy pendiente.  En realidad, la gente de Movistar quiere pagar (…) este es un dinero que corresponde que ingrese al municipio y el Ejecutivo tiene la obligación de hacerlo ingresar. El municipio tiene que reclamar algo que le corresponde recibir. Es incoherente que desde la comuna se le reclame a un contribuyente cuando adeuda tasas y luego, el mismo municipio, no le reclame a una empresa que le debe. Si lo tenemos que llamar para que dé explicaciones lo haremos porque necesitamos saber porqué esta situación a más de un año y medio, aún no se ha solucionado”.

En tanto que la concejal de Primero Angostura, Agustina Vacca Arenaza, deslizó que la citación podía darse por unanimidad ya que según indicó: “Stefani no está respondiendo por ninguno de los temas que le pedimos explicaciones. Yo estoy a favor de citarlo y a esta altura, me parece necesario”.

Además, señaló que son varios los temas que no tiene respuesta por parte del Ejecutivo y manifestó: “ellos traban expedientes y nosotros no podemos avanzar. Muchas veces no son siquiera temas controversiales como las antenas, pero no podemos avanzar”.

En el MPN en tanto, también apuntaron que son varios los pedidos de información que cruzaron desde el Legislativo al Ejecutivo y que no obtuvieron respuesta. En ese marco, no descartan acompañar el pedido de una interpelación.

Por su parte, el edil del Frente de todos, Catriel Barbieres, fue más mesurado con sus declaraciones al ser consultado sobre una posible citación al intendente: “Obviamente que lo estamos pensado desde que recibimos el expediente en el bloque. Queremos que se cobre todo y que no haya ningún descuento. Lo curioso es que cuando el expediente pasó al Ejecutivo, se quedó todo trabado y no tuvimos más información”.

 Si bien reconoció que aún no abordaron el tema en el bloque, hoy jueves dialogarán internamente la posibilidad de citar al jefe comunal: No descartamos citarlo para que brinde explicaciones”, culminó.   

“Deberes y atribuciones del Concejo Deliberante”

La citación, de concretarse, se haría en función del Artículo 95 de la Carta Orgánica.

 En el mismo, se fijan los deberes y la atribuciones del Concejo Deliberante.

El inciso 45, dice textualmente que el legislativo puede “Convocar, por los votos de la mayoría simple, cuando juzgue oportuno, al intendente, viceintendente, secretarios y demás funcionarios del órgano ejecutivo y de control, para que concurran obligatoriamente a suministrar informes. La citación deberá hacerse con cinco (5) días hábiles de anticipación, conteniendo los puntos a informar. Este plazo podrá reducirse cuando se califique el asunto como de extrema gravedad o urgencia”.

Te puede interesar
Últimas noticias