lunes 27 de junio de 2022    | Nubes 3.2ºc | Villa la Angostura

Cumelén: Lapidaria respuesta de un agrimensor al Concejo respecto del canje que impulsa Stefani

30/05/2022
Cumelén: Lapidaria respuesta de un agrimensor al Concejo respecto del canje que impulsa Stefani

Por medio de una nota que responde a un pedido que le formulara el Concejo Deliberante, el Agrimensor Miguel Ramedonck van Megrode enfatizó en las complicaciones legales y de forma que conlleva un canje o permuta de tierras como el que el municipio le propuso a Cumelén por las calles públicas que existes dentro de dicho barrio.

“De acuerdo al decreto provincial N° 3.382 –reglamento de la Ley de Catastro Provincial N° 2.217 en su artículo 82), toda operación de mensura que modifique el estado parcelario del inmueble por acto voluntario de su titular, deberá asegurar la salida a calle pública de las nuevas parcelas originadas. Para el Caso de originar parcelas rurales confinadas se deberán crear caminos públicos o dejar establecida la obligatoriedad de constituir servidumbres de tránsito como condición necesaria para la registración definitiva del plano”, citó el agrimensor en respuesta a la duda generada respecto de la posibilidad de generar una parcela dentro de un Ejido Urbano sin salida a la calle pública. Cabe señalar que, llegado del caso de concretarse el canje, es lo que ocurriría en Cumelén e iría contra lo que marca la Ley de Catastro Provincial.

 En otro ítem, Raemdonck explicó en qué situación quedarían las parcelas linderas a las calles desafectadas (paso previo que debe concretar el municipio para luego ejecutar en canje)

Al constituir una desafectación de las calles públicas, dejaríamos a las parcelas existentes sin acceso a la vía pública. Esto se debe a que la desafectación generaría una parcela. En pocas palabras, quien antes tenía una calle para ingresar a su lote, a partir de la desafectación lo haría por medio de la parcela de un vecino.”

En este punto el Agrimensor se preguntó: “¿Qué conlleva esta nueva situación?” y enseguida se autorespondió: “por ende, hubiera que preguntar a los entes de gas y electricidad, si es posible dotar de servicios a la parcela existente a atravesando de otra parcela privada”.

Ante esta situación, Raemdonck recomendó: “tener el consentimiento de todos los propietarios linderos a las calles a desafectar y aclarar todas las situaciones que se plantearán desde la desafectación de las calles”.  

Derechos de los propietarios de las parcelas colindantes a las calles a desafectar

“Desde el punto de vista de la Agrimensura, se menoscaba los derechos de los propietarios, dado que al no tener acceso a la calle pública, limita al titular el generar nuevas parcelas, esto incluye la unificación o división, dado que siempre es condición tener acceso a la calle pública”, indicó el agrimensor.

Por último, deslizó una sugerencia al Concejo Deliberante antes de que se proceda con la votación del proyecto de permuta que impulsa el Ejecutivo: “Le sugiero para obtener un procedimiento correcto para una desafectación de calle pública, que las preguntas formales se las hagan llegar al departamento de Legales de la Dirección Provincial de Catastro”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias