jueves 18 de abril de 2024    | Lluvia ligera 8.2ºc | Villa la Angostura

Elecciones 2023: fechas, candidatos, aumento de empadronados y por qué Angostura no elije intendente en la misma elección que se vota a gobernador

25/01/2023
Elecciones 2023: fechas, candidatos, aumento de empadronados y por qué Angostura no elije intendente en la misma elección que se vota a gobernador

En las elecciones a gobernador del 16 de abril en Neuquén, estarán habilitadas para votar 546.019 personas, lo que representa un aumento de 48.571 en comparación con las elecciones anteriores (2019).

 El padrón provisorio indica que de esta población, 274.625 son mujeres, 271.364 hombres y 30 no binarios.

Los Extranjeros

En estos comicios, se permitirá que los extranjeros voten solo para la categoría de intendente en 52 municipios y comisiones de fomento. El total de extranjeros habilitados para votar será de 7.127, con 3806 mujeres y 3321 hombres.

Qué se elije

En las próximas elecciones del 16 de abril, además de elegir al gobernador y consejeros escolares, los ciudadanos elegirán a intendentes y concejales en los municipios de Aluminé, Andacollo, Añelo, Buta Ranquil, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Mariano Moreno, Picún Leufú, Piedra del Águila, Senillosa, Vista Alegre, Villa El Chocón, Villa Pehuenia, Chos Malal, Zapala y Neuquén Capital.

También se definirán cinco titulares y cinco suplentes para integrar las Comisiones Municipales en los municipios de Bajada del Agrio, Barrancas, Caviahue-Copahue, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Las Coloradas, Los Miches, Taquimilán y Tricao Malal. Además, se elegirá un presidente titular y un suplente para las comisiones de fomento en los municipios de Aguada San Roque, Covunco Abajo, Coyuco Cochico, Chorriaca, El Sauce, Guañacos, Los Catutos, Los Chihuidos, Manzano Amargo, Octavio Pico, Paso Aguerre, Pilo Lil, Quili Malal, Ramón Castro, Santo Tomás, Sauzal Bonito, Varvarco-Invernada Vieja, Villa Curi Leuvú, Villa del Nahueve, Villa del Puente Picún Leufú y Villa Trafúl. Todo esto será con el sistema de boleta única electrónica.

La Carrera a la Gobernación

Movimiento Popular Neuquino (MPN):

  • Fórmula: Marcos Koopmann y Ana Pechen

Frente de fuerzas políticas (PRO y Frente Grande):

  • Fórmula: Rolando Figueroa y Gloria Ruiz

Partido Justicialista y otros espacios políticos (Libres del Sur y UP):

  • Fórmula: Ramón Rioseco y Ayelen Gutiérrez

Juntos por el Cambio:

  • Fórmula: Pablo Cervi y Jorge Taylor

Partido Libertario de Javier Milei:

  • Candidato: Carlos Eguía

Izquierda:

  • Partido Obrero (PO): Patricia Jure como candidata a gobernadora

Todavía falta que algunos partidos políticos definan sus nombres para la carrera a la gobernación en el 16 de abril.

Porqué Angostura no vota para Intendente junto con Gobernador

Según lo que establece la Carta Orgánica Municipal, no se puede elegir intendente antes de 10 de septiembre ( 90 días antes previos al cambio de mandato).

Así lo establece el artículo 291: “La convocatoria a elecciones la realizará el intendente con un plazo máximo de ciento veinte (120) días antes de finalizar su mandato y la fecha del acto eleccionario se fijará entre cuarenta (40) y noventa (90) días anteriores al traspaso del mandato. El intendente podrá establecer una fecha de elección distinta a la de los órdenes provincial y nacional, con previo acuerdo del Concejo Deliberante con el voto favorable de los dos tercios (2/3) del total de los miembros, y debiendo asignar los recursos ordinarios para tal fin. En caso de simultaneidad de las elecciones con los órdenes provincial o nacional, la boleta para el voto de los candidatos municipales deberá ir por separado y diferenciada de las de los órdenes provincial y nacional. Las convocatorias no podrán alterar de manera alguna la fecha de culminación de los respectivos mandatos”.

Confirmada la fecha de la elección a gobernador para el 16 de abril, , Angostura deberá elegir su próximo intendente de manera conjunta con las elecciones presidenciales en Argentina están previstas para el 22 de octubre de 2023.

A nivel local, esto dispara varias lecturas de “conveniencias y perjuicios” que podrían acarrear tanto para el candidato a intendente que presente el MPN, como para los del FdT y Cambiemos.

Dentro de las filas del oficialismo local temen que frente a la posibilidad de que muchos electores no corten boleta y en caso de “pegarse” la elección local a la presidencial, los partidos nacionales podría acarrearle votos a los sus candidatos locales, lo cual perjudicaría al postulante a jefe comunal por el MPN.

Las bancas del Concejo

En tanto que la próxima elección local podría significar también un cambio sustancial en la conformación del Concejo Deliberante.

 Si bien aún el estado nacional no divulga los datos oficiales del último censo poblacional, se estima que Angostura supera ya los 20.000 habitantes y con esa cantidad, se deberían habilitar dos nuevas bancas en el Concejo Deliberante, que pasaría de 7 a 9 concejales.

Así lo determina textualmente el Artículo N° 80 de la Carta Orgánica Municipal que dice textualmente: El Departamento Deliberativo es ejercido por un Concejo Deliberante que se compone por concejales elegidos directamente por el pueblo. Está integrado por siete (7) miembros y se incrementará con dos (2) cada diez mil (10.000) habitantes o fracción mayor a siete mil (7.000), con hasta un máximo de quince (15) concejales, tomando como base el Censo Nacional de Población.

 

Dónde consultar el padrón electoral

La justicia electoral ha habilitado un sitio web para que los ciudadanos puedan verificar sus datos en el padrón electoral.

El listado está abierto a correcciones relacionadas con datos de los votantes, cambios de domicilio y otras cuestiones. La fecha límite para solicitar modificaciones es el 10 de febrero.

Los ciudadanos pueden hacer la consulta a través del link http://www.jusneuquen.gov.ar/comicios-provinciales-16-de-abril-de-2023/.

Si necesitan hacer un reclamo deben llenar un formulario en el apartado "Reclamo de Electores" o en http://200.70.33.130/sec_electoral/reclamo_padron/botonbusquedaargext.php.

El formulario debe ser presentado en el Juzgado Electoral provincial en Neuquén Capital o en los Juzgados de Paz del interior de la provincia, cuyas direcciones pueden encontrarse en http://prensajus.neuquen.gov.ar/justicia-de-paz/.

El resultado de la consulta en el padrón no indica la dirección del establecimiento de votación sino solo permite verificar datos como tipo y número de documento, nombre y apellido, domicilio y número del circuito en el que se encuentra el lugar de votación.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias