domingo 3 de marzo de 2024    | Cielo claro 21.1ºc | Villa la Angostura

El próximo jueves la Angostura será sede del relanzamiento de la Liga de Gobernadores patagónicos

07/01/2024
El próximo jueves la Angostura será sede del relanzamiento de la Liga de Gobernadores patagónicos

Los gobernadores de las provincias patagónicas se reunirán este próximo jueves en Villa La Angostura para relanzar la Liga de Gobernadores Patagónicos. Este encuentro cobra especial relevancia luego de las recientes tensiones con el Gobierno nacional respecto a la reformulación de la Ley de Pesca a través de un DNU, que generó preocupaciones sobre posibles beneficios para flotas pesqueras extranjeras.

En la cita, estarán presentes Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilenck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Rolando Figueroa (Neuquén). La reunión se produce pocos días después de un entendimiento con el Gobierno nacional, donde expresaron inquietudes sobre la posible afectación de los recursos marítimos en la plataforma patagónica.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, advirtió previamente sobre el impacto negativo del "mega DNU" en los derechos constitucionales de las provincias sobre los recursos naturales, particularmente en la gestión de contratos y áreas petroleras en Neuquén.

Los gobernadores patagónicos han demostrado actuar de manera coordinada y unificada en defensa de los intereses regionales. Este enfoque se basa en fundamentos políticos, técnicos y jurídicos sólidos, buscando garantizar seguridad institucional en todas las decisiones tomadas.

El acuerdo entre los mandatarios patagónicos destaca la importancia de mantener una relación constructiva con el Gobierno central, defendiendo los intereses de la región sin comprometer la estabilidad institucional. Con décadas de experiencia en negociaciones con distintos gobiernos nacionales, Neuquén y Río Negro se destacan como protagonistas en este entendimiento.

En el encuentro, los gobernadores utilizarán informes de las Fiscalías de Estado de cada provincia para discutir y relanzar la Liga de Gobernadores de la Región Patagonia Argentina. Buscan, a través de este proceso, mantenerse alejados de la polarización nacional y brindar herramientas confiables que fomenten la transparencia y la confianza, esenciales para atraer inversiones nacionales e internacionales.

Se espera que de Villa La Angostura surja un comunicado conjunto detallando los puntos de coincidencia en defensa de la región. Entre los aspectos clave del documento se incluye el rechazo a la regresión del impuesto a las ganancias, retenciones a la exportación de petróleo y gas, la Ley de Pesca y la armonización de intereses para el desarrollo sostenible de las cuencas en toda la región.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias