sábado 4 de mayo de 2024    | Lluvia moderada 2.5ºc | Villa la Angostura

Comunidad Angostura expresó  desconcierto por la falta de respuesta del intendente frente a  reclamos y a un pedido de reunión

17/01/2024
Comunidad Angostura expresó  desconcierto por la falta de respuesta del intendente frente a  reclamos y a un pedido de reunión

Los representantes de la Comunidad Angostura, Pablo Antriao y Adrián Baletini, manifestaron ayer en FM Andina su profundo desconcierto ante la falta de respuestas por parte del intendente Javier Murer respecto a una nota presentada para solicitar una reunión y por la nulas medidas que de control que se le aplican a los integrantes de la Comunidad Mapuche local respecto de sus actividades comerciales.

 Según indicaron, la nota fue entregada el 4 de enero y hasta la fecha no han recibido respuesta alguna, ni de forma formal ni informal.

En el centro de la preocupación de la comunidad, se encuentran tres puntos de conflicto con el estado municipal en relación a la comunidad Mapuche Paisil Antriao. Dichos puntos son el amarre y camping de Puerto Elma, el camping Correntoso, y el conflicto de tierras en la traza de la Ruta de Circunvalación.

Ambos representantes focalizaron sus críticas en particular en Elma y Correntoso, alegando que carecen de las habilitaciones comerciales y bromatológicas correspondientes. Además, señalaron que en la tierra conocida como El Álamo, Vialidad ya indemnizó a quienes tenían los títulos de propiedad, mientras que la actual ocupación se llevó a cabo después de este proceso. Este punto, destacaron que ese conflicto impide culminar la obra de la Circunvalación.

Adrián Baletini expresó su preocupación por la situación ilegal en la que operan algunos comercios, como el camping Correntoso, que según él, tiene una clausura preventiva desde octubre del año pasado. Además, mencionó que presentó una denuncia en turismo por un turista alemán que informó haber pernoctado en el lugar por un costo de $5000.

En el contexto de la nota presentada al intendente, Baletini enfatizó la necesidad de que el Consejo Deliberante también se pronuncie sobre la situación.

Ambos representantes concluyeron haciendo un llamado a que se apliquen las normativas ya existentes y se ejerza el poder de contralor del Estado municipal de manera equitativa ( ejemplificaron con el caso del churrero que vendía sus producto en la zona del Puerto y a quien el municipio le decomizó su mercadería). Asimismo, volvieron a expresar su desilusión ante la falta de respuesta por parte del intendente Murer y su esperanza de que se aborde la problemática durante el verano.

Ante la falta de respuesta, la Comunidad Angostura evaluará los pasos a seguir, considerando presentar una nueva nota o dirigirse directamente a la municipalidad para exigir atención a sus reclamos.

Te puede interesar
Últimas noticias