domingo 14 de julio de 2024    | Nubes dispersas 8.1ºc | Villa la Angostura

Cooperativa "La Remolinera" avanza en la constitución de un Consejo Asesor para atender la crisis habitacional

16/06/2024
Cooperativa "La Remolinera" avanza en la constitución de un Consejo Asesor para atender la crisis habitacional

Estimados/as vecinos/as

Desde la Cooperativa de Vivienda “La Remolinera” Ltda. les queremos compartir un logro que hemos conseguido fruto del trabajo colectivo y la militancia cooperativista.

El pasado viernes 14 de junio, logramos iniciar, en conjunto con la Subsecretaría de Vivienda de la Municipalidad, la primera reunión de vivienda, hábitat y acceso al suelo en nuestra localidad.

La cita se dio en el Centro de Convenciones y participamos quienes convocamos y, además, la Cooperativa Techo Docente, la Mutual “Mi Tierra” de familias de la Policía local; Tino Nahuel, de la Zonal Lafkenche; equipos técnicos de la subsecretaría, las concejalas María Eugenia Cerasso, Noelia Figueroa y asesores del Concejal Tomás Andrade. También contamos con la participación de la Directora del Instituto de Vivienda de San Martín de Los Andes e Ignacio Ferreira y su equipo, quienes forman parte del Consejo Asesor de dicho organismo.

El encuentro tuvo un carácter inaugural, y como tal, se compartieron las problemáticas de cada uno de los actores que estábamos presentes en la reunión.

Desde La Remolinera, compartimos la inquietud de promover este tipo de mesas de trabajo con el propósito de constituir un consejo asesor que pueda brindar soluciones, investigaciones y ordenanzas que se traduzcan en políticas públicas para el corto, mediano y largo plazo.

En otro orden, se compartieron las experiencias de las/os compañeras/os de San Martín de Los Andes, quienes vienen haciendo un recorrido de largo aliento en estas temáticas; promoviendo la participación ciudadana, la construcción colectiva y la articulación genuina entre el Estado Municipal y las organizaciones sociales.

Sabemos que el Municipio ha iniciado un proceso interesante en torno al ordenamiento urbano y, parte del propósito de esta mesa interdisciplinaria, es enriquecer dicho trabajo y ofrecer propuestas y acciones concretas para pensar la Villa que queremos. Una Villa La Angostura que nos incluya a todos/as y escuche todas las voces. ¿Cómo es el plan de ordenamiento? ¿Cómo incluir en dicho plan las voces de vecinas y vecinos? ¿Cómo incorporar perspectivas de género, la ambiental y la interculturalidad en este diseño? ¿Qué lugar le podemos dar a las infancias? ¿Cómo generamos recursos? ¿Qué mecanismos podemos diseñar para efectivizar las ordenanzas ya construidas? ¿Cómo utilizar el catastro como una herramienta de planeamiento?

Para finalizar, el derecho a la vivienda digna es un derecho humano. Sabemos que estamos transitando hace tiempo una crisis habitacional. Se declare o no la emergencia, seguirá existiendo. Es nuestro propósito, como Cooperativa de Vivienda, seguir promoviendo estas mesas de trabajo; entramar con otras organizaciones y acompañar al Estado en las decisiones que sean genuinas en la promoción del acceso al suelo y la vivienda.

Próximamente tendremos el segundo encuentro. Allí socializaremos las lecturas de ordenanzas, regulaciones y experiencias propias y de otras localidades. También, empezaremos a conocer la propuesta de la subsecretaría en torno al Banco de Tierras promoveremos la incorporación de nuevos actores a la mesa de trabajo. Desde la Cooperativa La Remolinera, nos comprometemos a ir compartiendo por nuestras redes y por estos medios los avances que vayamos teniendo.

Saludos,

Cooperativa de Vivienda “La Remolinera” Ltda.
Mat. N° 70307

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias