domingo 3 de marzo de 2024    | Cielo claro 21.1ºc | Villa la Angostura

Eliminación de la zona fría: el diputado Osvaldo Llancafilo advirtió que Neuquén no acompañará la ley ómnibus que impulsa Milei

26/01/2024
Eliminación de la zona fría: el diputado Osvaldo Llancafilo advirtió que Neuquén no acompañará la ley ómnibus que impulsa Milei

El tratamiento de la Ley Ómnibus, propuesta por el gobierno de Javier Milei para desregular la economía argentina, ha generado un escándalo político luego de que se difundiera un dictamen por mayoría en el plenario de comisiones sin incluir los cambios negociados con la oposición. En el caso específico de Neuquén, dos aspectos fundamentales para la provincia, como la reversión de la eliminación del régimen de zonas frías en las tarifas de gas y modificaciones en la Ley de Hidrocarburos, no fueron contemplados.

El diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Osvaldo Llancafilo, expresó su preocupación respecto a estas omisiones: "Las desprolijidades que están cometiendo nos llevan a poner en duda el acompañamiento tanto en general como en particular de la ley". Llancafilo destacó que el dictamen de mayoría no refleja las 34 firmas en disidencia ni las propuestas planteadas en documentos separados durante las negociaciones.

En un esfuerzo por rectificar estas discrepancias, Llancafilo junto a su par rionegrino Agustín Domingo (JSRN) lograron el compromiso del gobierno para revisar la redacción del Artículo 292 de la Ley Ómnibus, el cual planteaba una posible reducción de los beneficios en las tarifas de gas para las zonas frías, como es el caso de la Patagonia. La eliminación de este régimen podría impactar negativamente en la economía de los hogares patagónicos, especialmente ante futuros aumentos tarifarios y eliminación de subsidios.

A pesar de los esfuerzos de negociación, el dictamen difundido hasta el momento mantiene la redacción del artículo 292, que otorga al Poder Ejecutivo la facultad de modificar o eliminar los fideicomisos destinados a los subsidios energéticos, incluyendo aquellos destinados a las zonas frías para el gas.

Además de estas preocupaciones, se han planteado modificaciones en la Ley de Hidrocarburos que no fueron incorporadas en el dictamen, a pesar de existir un acuerdo político al respecto. Entre estas modificaciones se encuentra la posibilidad de que las provincias actualicen los cánones de explotación y exploración, así como la preservación de la facultad provincial para autorizar obras de midstream de petróleo y gas dentro de sus jurisdicciones.

Llancafilo expresó su molestia hacia los funcionarios nacionales por presionar a los gobernadores para que apoyen la ley: "Nosotros hemos hecho una oposición constructiva, para que todas aquellas medidas que entiendan a resolver la emergencia económica sean consideradas". Sin embargo, enfatizó la necesidad de proteger las competencias provinciales y evitar que ciertos sectores de la sociedad carguen con la búsqueda de recursos sin tener en cuenta la situación inflacionaria del país.

Te puede interesar
Últimas noticias